En su sexta edición

La Red de Ciudades Inteligentes, en Pergamino

La Red de Ciudades Inteligentes de Argentina (RECIA), es un espacio de intercambio de experiencias y conocimientos para promover las ciudades inteligentes y la mejora de la gestión de gobierno. Su sexta edición tuvo lugar ayer en la ciudad de Pergamino, en el Salón Luis Sued del HCD.

La Red está conformada por referentes de municipios inteligentes de todo el país, un Consejo Directivo, y un Consejo Asesor. Este consejo reúne a prestigiosos individuos del sector privado, el Estado, la academia y la sociedad civil que asesoran temáticamente a la Red sobre sus ejes de trabajo. El Consejo Asesor es un cuerpo de consulta continua para funcionarios y municipios y ha sido seleccionado en base a sus conocimientos o experiencia en la temática.

RECIA trabaja de manera horizontal con gobiernos locales y otros actores en temas como el diseño de políticas, herramientas y mejores prácticas, generando espacios de debate y capacitación sobre el uso inteligente de las nuevas tecnologías en aspectos como el ahorro energético, la movilidad sustentable, la seguridad, el gobierno digital, el gobierno abierto, entre otros.

La Red tiene por objeto promover el uso inteligente de las TIC para mejorar la gestión municipal y sus infraestructuras, así como la mejora del gasto público y los servicios al ciudadano, consiguiendo de este modo un mayor desarrollo y calidad de vida de sus habitantes.

La innovación y el conocimiento, en conjunto con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), son las claves del progreso de las ciudades en las próximas décadas, haciendo más fácil la vida cotidiana de los ciudadanos, logrando una sociedad más cohesionada, generando y atrayendo talento humano y creando un nuevo tejido económico y social.

Lucas Marino Aguirre, secretario de Planificación y Modernización del Partido de Pergamino se refirió a la jornada en nuestra ciudad y señaló que “contamos con la presencia de Secretarios de Modernización y Dirección de Modernización de municipios amigos, con el Ministerio de Modernización Nacional, El Ministerio de Tecnología de Provincia y la Dirección de Modernización de la Provincia de Buenos Aires".

"El objetivo de estos encuentros es compartir experiencias, hablar de cuáles son los desafíos en términos tecnológicos de Modernización para los municipios. Y también compartir ideas sobre los próximos desafíos”, remarcó.

Proyectos tecnológicos en Pergamino

“Nuestros planes de este año son la puesta en funcionamiento del Expediente Electrónico o GDE y la firma digital que implementamos el año pasado. El objetivo es despapelizar las dependencias Municipales, a través de nuevos sistemas. Estamos trabajando en AGARED, que hoy tiene 50 Municipios. Lo que nos hace bien es poder compartir esas experiencias. Podemos aprender del error de otros Municipios gracias a conocer otras experiencias”, culminó Marino Aguirre.

Por su parte, Lucas Jolías, Director de Prince Consulting, contó que “cuando se habla del impacto de la tecnología es en todos los ámbitos. Hoy cuando hablamos de una ciudad inteligente hablamos de un Municipio que como decía Lucas, se ocupa de la modernización".

"Uno de los principales desafíos es dejar de ver al ciudadano como un cadete. Por deficiencias propias de las administraciones, hacemos que el ciudadano vaya de un edificio a otro para pagar un trámite, a otro para poner una firma. La modernización tiene que ver con eso, en usar la tecnología para modernizar las estructuras de un municipio, pero también para el desarrollo económico", añadió.

Y aseveró: "hoy que vivimos una sociedad de la información, las tecnologías son muy importantes para el desarrollo local. El principal desafío está en el plano cultural, el problema de la modernización no es un problema tecnológico".

"La tecnología está, se implementa, pero el principal desafío de una ciudad digital tiene que ver con cambiar determinadas estructuras culturales o de la administración. No hablo en particular de ningún municipio, sino de todos. El gran desafío está en cómo generamos cambios institucionales que permitan aprovechar al máximo la irrupción tecnológica”, finalizó.

Cambios y desafíos

“Esto no supone achicar personal, lo que supone es hacer el personal más eficiente, poder redistribuir tareas. Yo creo que la tecnología genera un cambio y nuevos trabajos. Hoy hay más de 10 municipio presentes. La Red de Ciudades Inteligentes de Argentina cuenta con más de 50 municipios y la idea es intercambiar experiencias, y generar un espacio común donde todos los municipios se encuentren. La Red hoy es abierta no tiene ningún costo”, detalló Jolías.

Comentarios