En la guardia del Hospital “San José”

Crece la cantidad de accidentados

La enorme lista de politraumatismos que son atendidos en el Hospital Zonal ha experimentado en el primer trimestre del año un claro incremento, lo que ya la transforma en un dato de verdadera preocupación.
La enorme lista de politraumatismos que son atendidos en el Hospital Zonal ha experimentado en el primer trimestre del año un claro incremento, lo que ya la transforma en un dato de verdadera preocupación.

PERGAMINO, Abril 26.-(Semanario “El Tiempo” reproducción de PergaminoCiudad) La cantidad de personas que ingresan a la Guardia del Hospital Zonal “San José” a raíz de los más diversos traumatismos no deja de incrementarse. Si los números que se conocían eran ya de por sí sorprendentes, al analizar el comparativo del primer trimestre del año, donde se registra un notorio aumento, ya pasan a ser alarmantes.

 

En el trimestre inicial de 2010 el número de politraumatizados atendidos en la Guardia superan en un 18 por ciento el número de casos que se habían contabilizado en el mismo período del año anterior.  Entre enero y marzo del 2009 se contaron 295 casos y en igual lapso de este año se registraron 348, lo que significa un incremento del 18 por ciento.

 

Es un incremento que se suma a la cantidad ya elevada. Un dato para destacar es que la inmensa mayoría de los casos se producen durante los fines de semana. La nocturnidad y el alcohol tienen también vinculación con esta llamativa estadística. Recientemente entrevistado por el semanario El Tiempo, el director del nosocomio de bulevar Liniers, anticipó algunos datos que provocaron una gran repercusión y prácticamente todos los medios de la ciudad se hicieron eco de esas declaraciones.

 

Si las afirmaciones del Dr. Gerardo Monacci resultaron alarmantes en cuanto al número de personas heridas de bala o de arma blanca que llegan a la Guardia del Hospital “San José”, la profundización del análisis de las estadísticas producen una sensación que obliga inicialmente a la reflexión y luego a tomar medidas que permitan controlar esos índices.  

 

El Tiempo tuvo acceso a las estadísticas finales, pero no al desglose de donde seguramente surgen datos del máximo interés para el análisis. Pero, como ya ha sido dicho anteriormente, en la mayoría de los casos de pacientes con politraumatismos se registran durante los fines de semana. Otros datos que de acuerdo a lo asegurado por personas con conocimiento en el tema también influyen en las estadísticas, se debe computar la juventud de las víctimas, la presencia del consumo excesivo de alcohol y también las motos juegan un rol que hace trepar las estadísticas.

 

Esos elementos que se mencionan pueden verse por separado, y también reunidos en el mismo episodio.  La atención de pacientes con politrau-matismos, más los casos de heridos de bala y de arma blanca ha llevado a las autoridades del nosocomio a evaluar la posibilidad de ampliar las instalaciones donde actualmente se desenvuelve la Guardia del Hospital.

 

Comparación del primer trimestre

 

En la comparación de los casos de politraumatismos que se atendieron en la Guardia del San José, surge que en el primer trimestre de este año se registra un incremento del 18 por ciento en relación a igual período del 2009.

 

                                              2009      2010

Enero                                   97                  117

Febrero                                96                  112

Marzo                                  102                  119

Comentarios