En nuestra ciudad

Estadística de accidentes de tránsito

Los números arrojan, por ejemplo, que la esquina de Avenida de Mayo y Azcuénaga es donde mayor accidentes se han producido en los últimos tres años.
Los números arrojan, por ejemplo, que la esquina de Avenida de Mayo y Azcuénaga es donde mayor accidentes se han producido en los últimos tres años.

 

PERGAMINO, Abril 26.-(Semanario “El Tiempo” reproducción de PergaminoCiudad) Autoridades del Ejecutivo Municipal explicaron los alcances de una estadística llevada a cabo por el área de Estadísticas y Censos del Gobierno de Pergamino en relación a un registro de accidentes de tránsito que requirieron asistencia médica en los últimos tres años.

 

Los datos, brindados por la Empresa Medicar, marcan detalle de accidentes por día de la semana, avenidas y calles con más accidentes, cruces con más accidentes, cruces con evolución positiva, accidentes fatales, entre otros. Daniel Freggiaro, secretario de Gobierno aclaró: “La información recabada que tiene tres años hacia atrás y es producto de la Dirección de Estadística a través del contacto con Medicar, nos permitió detectar lugares críticos, en algunos casos sin encontrar explicaciones al porqué de la ocurrencia de accidentes, en los cuales hay como en todos los casos una serie de factores que así lo impulsan empezando desde la falta de conducta en el manejo hasta problemas de tipo físicos como pueden ser calles o cruces peligrosos, falta de señalización, que está generando focalizar los problemas e intentar resolver los mismos con la mayor calidad posible”. 

 

Freggiaro también manifestó: “En términos de futuro vamos a seguir utilizando esta herramienta no sólo para el control del tránsito sino también para poder diseñar programas que nos permitan ir ganando espacios en medidas precau-torias. Una de las preocupaciones que está sobre la mesa es ver cómo nuestros chicos llegan de manera segura a la escuela. A nivel nacional e internacional en este sentidos se está trabajando mucho. Nos espanta ver como padres con toda la buena intención llevan a sus hijos a la escuela en una moto de a dos o de a tres con un nivel altísimo de peligrosidad”.   

 

Por su parte Pablo Watfi fue el encargado durante la conferencia de prensa de explicar puntualmente qué representa cada uno de los puntos planteados en esta estadística: “Estos datos los sacamos de la empresa Medicar y son datos de accidentes en los que se requirió asistencia médica con lo cual cuando no se haya solicitado la misma no se encuentra en esta estadística”.

 

Sobre el origen de los datos expresó que “recabamos datos desde el 2007 en adelante. Hablan de accidentes que requieren asistencia médica, personas que requirieron asistencia, traslados, promedio de personas trasladadas, promedio diario de accidentes con solicitud de asistencia médica, fallecidos por accidentes, accidentes por día de la semana por año, avenidas y calles, cruces con más accidentes, cruces con evolución positiva, por ejemplo”.

 

Daniel Godachevich marcó que:  “esta última evaluación positiva la podemos ir viendo por parte". Cada lado tiene un lugar especial en lo positivo y lo negativo. La presencia de inspectores en lugares críticos, la señalética, la prohibición de giro a la izquierda, han permitido reducir la accidentología. No obstante vamos a pintar las esquinas con señalización roja significando el peligro para que la gente tenga algo más de precaución y seguiremos trabajando con los inspectores en los lugares claves sin descuidar todo esto que dio cosas positivas”.

 

Números

 

Accidentes que requirieron asistencia médica 2007: 1.066, 2008:  1.276, 2009:  1.211. Total:  3553. Personas que requirieron asistencia: 2007: 1.261, 2008:  1.539, 2009: 1.472, total:  4272

 

Traslados; 2007:  1.062, 2008: 1.331, 2009: 1.267, Total: 3660. Promedio de personas trasladadas: 2007: 1,00, 2008:  1,04, 2009:  1,05.  Promedio diario de accidentes con solicitud de asistencia médica: 2007:  2,92, 2008:  3,49, 2009: 3,32. Fallecidos por accidentes: 2007: 4 personas, 2008:  5 personas, 2009: 3 personas. Total: 12 personas. La cantidad de accidentes aumentó del 2007 al 2008, pero en el último período hubo una disminución de un 5% (esto representa 65 accidentes menos). Cuando miramos la gravedad del hecho, que podríamos decir que lo evaluamos de acuerdo a la cantidad de trasladados que hubo, vemos que hay un muy leve incremento año a año.

 

Esquinas con accidentes

 

Comentarios