Sin tratamiento cloacal

“El impacto ambiental es negativo”

Días atrás, desde el Frente para la Victoria denunciaron el no funcionamiento de la planta cloacal. Ante esto, Guillermo Illia, de Servicios Públicos de la comuna, informó sobre el estado de la misma y admitió los inconvenientes que tienen desde hace varios meses.

“La planta depuradora no alcanza a procesar todo lo que recibe, yo lo denuncie hace dos años, venimos trabajando para revertir la situación, pero la última inundación hizo que el agua pase por arriba de un pilar de defensa, 1.20 metros de agua tuvo en el salón central donde están los tableros eléctricos, debajo de esto están los motores, en enero volvió a entrar agua al igual que la última, esto nos hizo trabajar en los canales laterales de la planta”, detalló el funcionario.

Y remarcó: “los daños producidos fueron muchos, trabajamos para que no se siga inundando, en lo eléctrico por los tableros y lo que es la mecanización de repuesto de los motores. La planta está ubicada muy cerca del arroyo, porque después de ser tratada en la plata el líquido va al arroyo”.

Los problemas no son de los últimos meses, según Illia vienen desde su creación: “la planta se creó en el año 65 y no tenía llave de corte en el sistema de electricidad, le tuvimos que hacer un sistema eléctrico nuevo a principio de esta semana. Lo que se dice que el líquido cloacal va al arroyo como viene no es totalmente cierto, los motores no funcionan y no se puede generar las fases de proceso, pero si funcionan las rejas que retienen lo sólido, el tratamiento completo no se puede realizar hasta que no estén los motores”.

Uno de los principales problemas o lo que más preocupa, es la contaminación que esto produce y los efectos que puede llegar a causar: “el sistema cloacal es un sistema que funciona por gravedad, que no funcionen los motores no quiere decir que no llegue material a la planta, la red cloacal funciona. Sí, tiene efectos contaminantes en las zonas bajas de arroyo, los motores de impulsión hacen el proceso bacteriológico y después va a la zona en donde se tira todo lo que viene de la planta de agua sin impacto ambiental, ahora, al no funcionar los motores tenemos un impacto ambiental negativo”.

Resta precisar que en esta semana, ya se colocarían los motores que fueron reparados y para el viernes buscan que el funcionamiento se normalice.

Comentarios