Muy buena concurrencia

El show de Marcela Morelo le puso el broche de oro a la inauguración de la Biblioteca Menéndez

Marcela Morelo.
Marcela Morelo.
Los pergaminenses acudieron en gran número.
Los pergaminenses acudieron en gran número.

Llegó el día de la inauguración de la Biblioteca Municipal Dr. Joaquín Menéndez acompañado por una gran cantidad de gente que se acercó al nuevo edificio ubicado en Avenida Colón y Mitre.

El acto comenzó con el corte de cinta del cual participaron el subsecretario de Cooperación del Ministerio de Cultura de Nación, Antonio Kyore Beun, la subsecretaria de Políticas Culturales del Ministerio de Cultura de la provincia de Buenos Aires, Alejandra Ramírez, el intendente del Partido de Pergamino, Javier Martínez, los exintendentes,  Héctor María Gutiérrez y Omar Pacini.

También estuvieron presentes el secretario de Obras Públicas, José Salauati, el subsecretario de Cultura, Leonardo Hussen, la directora de la Biblioteca, Analía Valente; personal de la Fundación Centro Regional Universitario, Juanita De la Fuente, el Presidente de la Comisión Directiva y Administradora de la Biblioteca, Juan Carlos Pacífico y Graciela Formento, en representación del personal de la Biblioteca.

Una vez cortada la cinta, los invitados ingresaron al auditorio dentro del edificio donde se llevó a cabo el acto protocolar. Del mismo también participaron el senador provincial Marcelo Pacífico, el presidente del HCD y concejales, el equipo de arquitectos, el subdirector de Cultura del Partido de Pergamino, Cristian Capurelli, secretarios y funcionarios del Gabinete Municipal, el exsubsecretario de Cultura, el Rector Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, entre otros.

Un video institucional dio comienzo al acto, seguido por la lectura de las palabras de Laura Villalba, parte del equipo de la Biblioteca. También, el Ministerio de Gestión Cultural hizo entrega de libros a la Biblioteca Menéndez que pasarán a formar parte de su colección.

“Hoy la biblioteca tiene casa nueva –comenzó emocionada Analía Valente – pero sigue con la idea vigente de sus inicios tal cual la pensó Joaquín Menéndez y aquel grupo de personas visionarias. La ceremonia que hoy nos convoca motiva a imaginar el futurismo de esas miradas”.

La directora de la Biblioteca explicó también el esfuerzo que conllevó hacer realidad esta nueva casa, y el trabajo en conjunto que exige un traslado de tal envergadura: “se trata de todo un proceso, y a su vez de elegir, entre 150 mil volúmenes, los primeros 5.488 que ya ocupan estos nuevos anaqueles”.

A continuación, el subsecretario de Cultura hizo alusión a este día histórico para todos los pergaminenses y para la gestión: “Acá estamos, inaugurando una nueva casa que contiene las memorias del pasado y el presente de la cultura letrada de todo nuestro querido Pergamino, y que también incorpora el porvenir porque somos responsables de su supervivencia”.

El intendente Javier Martínez cerró la ceremonia con sus palabras, haciendo hincapié en los antecedentes, y reconoció la labor de los intendentes que antecedieron su gestión, “tanto a Héctor como a Omar, porque ellos lo han pensado y han sido parte de esta historia, a quienes les agradezco por acompañarnos hoy aquí”.

Analía Valente destacó una vez más el compromiso y la responsabilidad con la con la que se desempeñaron quienes trabajan en la institución, haciendo entrega de un reconocimiento, junto con el Presidente de la Comisión Directiva y Administradora de la Biblioteca, Juan Carlos Pacífico y el Intendente, a todo el personal de la Biblioteca.

“Como intendente de la ciudad es un orgullo seguir trabajando en equipo. Creo que esto nos permite elevar la vara a los dirigentes, a los que hoy nos toca y a los que nos seguirán, y esto va a permitir también que los que soñamos con un Pergamino distinto, sepamos que la gente pide ciertas cosas y que los Argentinos están decididos a vivir mejor”, prosiguió.

Una vez finalizado la ceremonia protocolar, los presentes recorrieron las instalaciones, así como las personas que aguardaban en la puerta del edificio para ingresar a conocerlo. Para culminar una noche emotiva y muy concurrida, la banda local Full House se presentó en el escenario ubicado al aire libre sobre calle Mitre, donde cerró el festejo la consagrada Marcela Morelo: “La cultura nos hace libres. Así que felicitaciones a todos por esta inauguración”, declaró la artista sobre el escenario ante casi 3 mil pergaminenses.

Flamantes instalaciones.
Flamantes instalaciones.

Comentarios