Descentralización de servicios

Importante trabajo de prevención de adicciones en los barrios de la ciudad

En el mes de febrero la Municipalidad de Pergamino ha llevado adelante una política de expansión en materia de prevención de adicciones. Por tal motivo, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Desarrollo Social, a través del Centro Integral para la Prevención y el Tratamiento de Adicciones “Padre Galli”, puso en marcha un programa de descentralización de servicios con la finalidad de abarcar diferentes áreas programáticas de la ciudad y así poder llegar a los barrios y a los jóvenes.

Reforzando esta premisa, se inició una capacitación a promotores comunitarios que superó ampliamente las expectativas de los funcionarios.

En el mañana de este viernes la secretaria de Desarrollo Social Gabriela Taruselli, el secretario de Salud Matías Villeta, quien estuvo acompañado por el director de Planificación y Gestión en Salud de Gestión Julio Adrover, y el director del Centro Integral para la Prevención y el Tratamiento de Adicciones “Padre Galli” Marcos Carini, brindaron detalles acerca del funcionamiento de este programa que pretende estar presente en la comunidad a través de diferentes actividades.

“Queremos trabajar el tema de adicciones abarcando integralmente la problemática, y esto no solo significa abordarlo desde un área específica como es Padre Galli, sino también desde cada uno de los Programas. Significa tratar de dar oportunidades y proyectos de vida a los chicos, y esto significa tratar de abordarlo en los Centros Comunitarios, en Cabaña Joven, en Envión, en cada uno de los proyectos que tenemos con el Programa Emprender. Esto significa que tenemos que llenar esos vacíos, que en alguna medida llevan a la droga, a la violencia, a la depresión y a muchas de las problemáticas que hoy tenemos con los niños y con los jóvenes”, explicó Taruselli.

En tanto que se refirió a la importancia de articular entre las áreas del Municipio que están atravesadas por esta problemática: “Parte de este trabajo tiene que ver con articular y asociarnos al resto de los efectores de salud de la ciudad y eso lo estamos haciendo, en particular y muy compenetradamente con la Secretaría de Salud, con quien estamos trabajando en conjunto, a través de la descentralización de la atención, y también con cada uno de los programas que tenemos en la Secretaría y con el área de Educación. En el próximo semestre Padre Galli va a estar yendo a las escuelas pero también a los clubes y a todas las instituciones que nos llamen. Tenemos que estar al lado de la abuela que está preocupada porque ve cambios de conducta en su nieto y entonces necesita un lugar de referencia a donde ir, tenemos que estar al lado del vecino que quiere ser un promotor en su barrio porque ve que los chicos se juntan en la esquina. Tenemos que estar al lado de quienes están preocupados por esta problemática y necesitamos que esté presente toda la comunidad”.

EXTENDER EL ÁREA DE ACCIÓN

Por su parte, Villeta hizo hincapié en la necesidad de expandir el área de cobertura y trabajar la atención y prevención de las adicciones en todos los barrios de la ciudad: “Al inicio de la gestión hemos decidido darle la posibilidad a este espacio, instrumentado a nivel municipal, de que extendiera su área de acción, sus posibilidades de poder ofrecer este servicio al resto de la población. Habíamos considerado que la ubicación geográfica y el formato inicial, alejaban o no le daba la posibilidad al resto de la ciudad de poder utilizar todos los servicios que el Centro Padre Galli otorga, entonces diseñamos, junto con el área de Desarrollo Social, una estrategia que permitiera poder llevar el Centro Padre Galli al resto de la ciudad”.

“Esto se implementó directamente. Lo hicimos a través de la asistencia en los CAPS que consideramos era el ámbito ideal, de acuerdo a la estructura, poder dar alcance a todo este formato de trabajo. El potencial de expansión es continuo”, indicó el funcionario.

Por último, Carini mencionó el trabajo realizado y se refirió a los encuentros de capacitación que está llevando adelante un grupo de adultos que han decidido ser promotores comunitarios.

“Lo técnico de esta descentralización es una articulación entre diferentes niveles de atención. Esta descentralización implica muchas actividades, son encuentros familiares, encuentros con referentes, hablamos de visitas domiciliarias, de consultas psicológicas domiciliarias, que es un dispositivo muy nuevo. Cuando el paciente no puede asistir al CAPS donde estamos atendiendo, o al Centro Padre Galli, está yendo la psicóloga o la asistente social a su casa en trabajos individuales”, detalló.

Asimismo, indicó que “a esto se suman reuniones familiares en domicilios en diferentes barrios. También se ha iniciado una capacitación para promotores comunitarios, no con la idea de crear promotores, porque ellos ya lo son, sino para darles un formato teórico y una organización para que puedan trabajar más eficazmente como promotores, centralizando la organización desde el Centro”.

AMPLIA PARTICIPACIÓN

Los funcionarios se mostraron conformes con la cantidad de personas que se han acercado al Centro para trabajar en conjunto la prevención de adicciones.

“Empezamos a trabajar con esta modalidad a fines de febrero, ya hay 450 personas que han participado, muchas de las cuales están trabajando hoy como promotores en diferentes barrios. Hemos logrado crear una red. De esta capacitación de promotores, que tuvimos un cupo de 20 iniciales, llegamos prácticamente a los 30 inscriptos, debimos suspender la inscripción y al finalizar esta capacitación vamos a iniciar nuevamente una actividad. Esto para nosotros es valiosísimo, porque a veces no resulta fácil ingresar a los barrios. Hemos accedido a los chicos gracias a los promotores. También se han sumado agrupaciones religiosas”, aseguró.

“Hoy estamos en cuarto barrios, Güemes, Jorge Newbery, 12 de octubre, y Otero. Inicialmente hubo una política de detectar cuáles eran las áreas programáticas donde más debíamos trabajar, en qué barrios íbamos a arrancar y después, por una cuestión de demanda, se fueron agregando más barrios”, cerró.

Comentarios