El viernes 14 de mayo

La Unnoba reunirá a las áreas de Recursos Humanos de universidades nacionales

PERGAMINO, Abril 28 (www.PergaminoCiudad.com.ar) La Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires será sede de la Reunión de Usuarios N° 96 del Sistema de Recursos Humanos SIU- Mapuche, un encuentro que reunirá a responsables de las áreas de Recursos Humanos de universidades nacionales y que permitirá actualizar conocimientos respecto de recursos informáticos y políticas de trabajo comunes.

La reunión del consorcio SIU es organizada por la UNNOBA y se concretará el 14 de mayo de 9:00 a 16:00 en la sede Pergamino de la Universidad. En la oportunidad y luego de la apertura del encuentro que estará a cargo de autoridades de la UNNOBA, se abordará un completo temario que abarcará las siguientes cuestiones: Gobierno digital, estado actual, requisitos para su implementación, ¿están las instituciones preparadas?.  Gobierno digital versus SIU Mapuche, trámites, información y gestión documental, trámites en la gestión de recursos humanos, documentos digitalizados en SIU Mapuche. SIU Mapuche, estado del sistema, escenarios de conversión y migración, novedades. Experiencia UNNOBA con SIU Mapuche. Conocimiento para la gestión de recursos humanos (Personal y Haberes).

En el marco del encuentro también se aprobará el acta de la reunión anterior, se leerán los informes de reuniones de trabajo realizadas con usuarios. Se analizarán las necesidades propias para SIU- Pampa y se expondrán experiencias, sugerencias y recomendaciones para SIU- Mapuche.

 

Experiencia piloto

Actualmente la UNNOBA está en proceso de implementación del sistema informático SIU- Mapuche para la gestión de recursos humanos. Es la única universidad del país que está en este proceso de implementación por disposición del SIU. El año próximo, y en función de las mejoras que se vayan solicitando al consorcio, progresivamente se irá implementando en otras universidades nacionales.

El Mapuche es un gestor de personas y liquidador de haberes. Este sistema informático está basado en una plataforma Web, lo que posibilita administrar los legajos de personal en forma virtual, al tiempo que liquidar los haberes correspondientes, haciendo que el área de Recursos Humanos optimice sus procesos y trabaje sobre la base de estándares de calidad en la gestión de recursos humanos, haciendo que esto se vea reflejado en el personal docente, no docente y superior de la Universidad.

El SIU

El SIU es un consorcio de universidades que desarrolla soluciones informáticas y brinda servicios para el Sistema Universitario Nacional y distintos organismos de gobierno. Su objetivo es contribuir a mejorar la gestión de las instituciones, permitiéndoles contar con información segura, íntegra y disponible, optimizar sus recursos y lograr que el software sea aprovechado en toda su potencialidad.

Desde su creación, en 1996, el SIU ha desarrollado sistemas para la toma de decisiones, el análisis institucional y la gestión en el ámbito de las universidades nacionales.

En sus inicios el proyecto fue financiado a través de un crédito otorgado por el Banco Mundial. En Diciembre de 2003 caducó el financiamiento disponible por este préstamo, y la SPU y el CIN acordaron buscar esquemas de funcionamiento y financiamiento que lo hicieran sustentable en el tiempo. (www.PergaminoCiudad.com.ar)

Comentarios