Nuevas restricciones

Martínez: "Necesitamos cuidarnos, es la única forma"

La palabra del intendente Javier Martínez.
La palabra del intendente Javier Martínez.

El intendente Javier Martínez explicó los alcances y motivos de las nuevas restricciones, aunque se aclaró que Pergamino se encuentra en Fase 3 según la publicación del Boletín Oficial del sábado 15 de mayo.

En este sentido, el alcalde detalló que la Municipalidad dispuso a través del Decreto 1525/2021 modificar el artículo 3º del Decreto Municipal Nº 683/21 que entró en vigencia a partir de este lunes 17 de mayo y hasta el 30 de mayo inclusive.

“La Provincia nos ubicó en Fase 3, con algún riesgo de pasar a Fase 2. Para esto la Provincia analiza dos cuestiones, la cantidad de casos que un municipio tiene en forma semanal y la cantidad de camas ocupadas en UTI en toda la estructura de la ciudad. Al día viernes esto no estaba cumplido, teníamos una cierta disponibilidad que nos permitía seguir en Fase 3”, indicó Martínez.

En igual tono, sostuvo que “para acompañar la resolución de Provincia emitimos algunas restricciones desde el ámbito municipal que tienen que ver en su mayoría con lo gastronómico y las actividades deportivas en espacios cerrados”.

Acto seguido, expresó que la idea del municipio consiste en “bajar la circulación de las personas en cierto horario”, al tiempo que manifestó que “cuando el segundo de los requisitos, que es la cantidad de camas ocupadas en UTI, llegue al porcentaje que la Provincia establece para que el municipio este en fase 2, nos van a pasar a Fase 2. Esto no es una resolución caprichosa del ministro ni del gobernador, son parámetros objetivos de la norma”

Martínez también aseguró que en cuanto a lo económico, la Municipalidad siempre está al lado de los vecinos. “Hay una gran cantidad de recursos de los pergaminenses que están abocados a la pandemia”, enfatizó.

Cumplimiento de los protocolos

En relación a los cuidados y las medidas de prevención adoptadas por los vecinos, manifestó: “Hay un gran sector de la población que cumple las normas, quizás le cuesta un poco más a la población más joven. Ahí tenemos la obligación nosotros como padres, como tíos, como vecinos, de pedirle a ese sector una merma en sus reuniones, por lo menos hasta la primavera. Y que cuando quieran reunirse que aprovechen los medios virtuales, que ellos los conocen muy bien, o armen burbujas al aire libre en espacios públicos”

Vacunación

“Mientras más sectores de riesgo de la población estén vacunados, menos problemas vamos a tener con el COVID. Se viene avanzando, no como queríamos, creo que la perspectiva del Gobierno fue otra. Pensamos que nos iba a agarrar el invierno con una mayor cantidad de la población vacunada”, abundó el mandatario local.

Asimismo, puntualizó que “con las dos dosis estamos en un 3 por ciento, con una sola dosis estamos entre un 12 o un 15 por ciento de los pergaminenses. Hay que acelerar, si aceleramos la vacunación quizás tengamos más posibilidades de llegar antes al objetivo de salir de esta problemática”.

También volvió a pedirle a la población que intensifique los cuidados y las medidas de prevención.

“Hay que cuidarse mucho. Hoy depende de cada uno de nosotros. Tenemos que aconsejarnos y cuidarnos. El sistema está colapsado desde lo material y cansado desde lo humano. Hay que ser consientes de que médicos, enfermeros y toda la estructura sanitaria viene trabajando sin descanso desde hace más de un año. La forma de colaborar con ellos es cuidarnos”, exclamó.

Por último, se refirió a los datos epidemiológicos de las últimas horas y detalló que “tenemos 93 internados, 46 en el Hospital, 47 en el privado. Y en total tenemos 24 vecinos en terapia intensiva. Las terapias de la ciudad están en un nivel superior al 80 por ciento. Necesitamos cuidarnos, es la única forma”.

Comentarios