1816 – 9 de julio - 2016

Multitudinario acto por el Bicentenario de la Declaración de la Independencia


El Intendente del Partido de Pergamino encabezó el acto oficial y los festejos conmemorativos de la destacada fecha patria. Estuvo acompañado por el Ministro de la Producción de la Provincia de Buenos Aires, Jorge Elustondo, funcionarios municipales, autoridades educativas, concejales y gran cantidad de vecinos.

En la mañana de este sábado las actividades iniciaron cuando el mandatario izó la enseña patria en la Plaza Merced escoltado por un cordón de banderas y acompañado por las empleadas municipales de mayor antigüedad. Luego, junto con el gabinete Municipal, Martínez se dirigió a la Iglesia Nuestra Señora de la Merced donde fue recibido por el vicario general, Carlos Miri y el obispo de la Diócesis de San Nicolás, Monseñor Héctor Cardelli, quienes lo invitaron a participar del Tedeum. 

La ceremonia religiosa se desarrolló en un marco de emotividad y reflexión en el cual el Obispo llamó a reflexionar sobre distintos acontecimientos que hacen a la historia y al presente de nuestra Nación. Al cierre de la misma, se entonó el Himno Nacional Argentino con la participación del coro Polifónico, coro Municipal de Niños y el acompañamiento de lenguaje de señas a cargo de los alumnos de la escuela primaria No. 22, el Colegio San Agustín y la Escuela Especial No. 503.

Acto oficial

El acto oficial se inició pasadas las 10.30 y tuvo como escenario central la explanada de la Iglesia Merced. A su alrededor  se congregaron miles de vecinos, además de autoridades municipales, provinciales y nacionales, representantes de fuerzas vivas, miembros de la colectividad vasca, estudiantes y docentes que quisieron estar presentes en la celebración del Bicentenario de la Independencia.

Luego de la entonación del Himno Nacional, el intendente Javier Martínez dirigió su discurso haciendo un recorrido histórico a lo largo de los 200 años transcurridos desde el 9 de julio de 1816. “En aquél espíritu cívico se encontraba el compromiso y la honestidad. El compromiso que significa entrega, para no renunciar ni abandonar. El compromiso para involucrarse, para dejar algo a cambio. Y esa entrega no como algo que nos sobre, sino algo que verdaderamente nos cueste. Y esa honestidad hoy tan reclamada por todos nosotros a quienes tienen la responsabilidad de llevar el mando, la visión y el espíritu patriótico de los albores de nuestra Nación. Porque para nuestros padres no se trataba de cumplir la constitución, sino darse a la constitución de esta Patria”, resaltó Martínez.

 Asimismo el Intendente abordó algunos de los desafíos básicos que la sociedad debería tener en cuenta de cara al futuro yal objetivo de engrandecer nuestro país: “Si queremos llegar a ser una gran Nación como la soñaron no sólo los padres de la Patria, sino nuestros abuelos, nuestros padres y como la sueñan hoy nuestros hijos, es necesario que tengamos en cuenta que no llegaremos sin hacer nada; porque las cosas solas no sucederán. Tenemos que respetarnos, escucharnos, cumplir. Tenemos que ser generosos, desprendidos y pensar en el prójimo; no el de al lado, sino el que no conocemos, el del otro barrio el que sabemos que no la está pasando bien. Tenemos que involucrarnos, participar, resignar, dar algo a cambio”.

Finalmente, Martínez, emocionado añadió: “Celebremos nuestra identidad, busquemos espacios para repensarnos, sonriamos un poco más, tomémonos de las manos, démonos un abrazo. Porque hoy es sólo alegría, porque hoy somos todos argentinos.  Hoy retomamos el compromiso como hace 200 años, cuando todo parecía complejo, nos unimos, la pasamos y creamos esta gran nación. La que el mundo mira con admiración, porque somos gente buena, un país de mentes brillantes, una zona de paz. Celebremos que tenemos pasado, presente y futuro. Porque somos argentinos, ¡Viva la patria!”.

Participaciones y festejos

El sistema educativo de nuestra ciudad, tanto público como privado, tuvo una importante presencia y  acompañamiento a través de sus  alumnos, docentes y padres que con sus banderas y presentaciones sumaron color, alegría y espontaneidad.

Andrea Font, Directora de la Escuela de Educación Secundaria N° 2 en representación de su equipo de docentes y alumnos presentó una narrativa  sobre el proyecto " Palpitando nuestra Independencia" y María del Carmen Pasini, docente de Nuestra Señora del Huerto, hizo lo propio sobre un proyecto focalizado en la alimentación.

En tanto alumnos a las terceras secciones del Jardín de Infantes No.922 interpretaron una canción y los niños de tercer grado de la escuela San José de los Hermanos Maristas bailaron un Gato en Cuartos. Luego los alumnos de los Centros de Desarrollo Comunitario realizaron un pintoresco Paseo Colonial y al finalizar, se realizó una suelta de palomas de Cabaña Joven.

El gran cierre estuvo a cargo de numerosas agrupaciones tradicionalistas que fueron coordinados por Fortín Pergamino y le dieron un toque pampeano al Bicentenario en Pergamino.


Comentarios