Entrevista con el director Cristian Tapia

“Nada de lo que se paga de los impuestos va al cine”

Cristian Tapia, director de cine pergaminense pone un poco de claridad a todo lo que está sucediendo en torno a supuestos manejos turbios en el INCAA.

“Hay mucha desinformación alrededor de esto. El cine nacional y el ENERC se sostienen por el cine mismo, en las entradas hay un porcentaje que va a la caja del INCAA y el otro es el impuesto a cualquier empresa que comercialice algún contenido audiovisual”, expuso el realizador local.

Y remarcó que “con esa caja se hacen aproximadamente 200 películas al año. Ninguna de estas dos entidades  (INCAA-ENERC)  tiene que ver con el Gobierno, lo raro de esto es lo mentiroso de la denuncia, nada de lo que se paga de los impuestos va al cine”.

Con la decisión del Gobierno tomada y los movimientos realizados, cientos de productores, actores y realizadores empezaron a buscar soluciones: “se realizó una asamblea, ahí redactamos un petitorio y se formó una unidad de prensa. Lo que resolvimos es que lo mejor es comunicarle a la gente para que sepa que el INCAA se sostiene solo, que no se paga con el ABL, ni con la luz, se financia solo”.

“Las películas argentinas tiene un presupuesto de entre 5 y 10 millones de pesos, de eso gran porcentaje se va en sueldo, es plata que queda acá. Con eso perdemos todo”, graficó.

El director pergaminense estuvo trabajando el año pasado en la ciudad filmando “La noche más fría”, con Juan Palomino a la cabeza. En tanto, adelantó: “la próxima semana viajó a Pergamino, terminó unas cosas y la entrego, no sé qué va a pasar, con el INCAA así es raro, tenía que ir a varios festivales y estrenar en octubre, pero no hay nada todavía”.

Comentarios