Este jueves 12 de octubre

Se celebró el Día del Respeto a la Diversidad Cultural

Hubo distintas manifestaciones artísticas.
Hubo distintas manifestaciones artísticas.

Este jueves 12 de octubre se realizó el acto por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Si bien estaba previsto que el acto se realizara en el Anfiteatro de la Biblioteca Municipal “Dr. Joaquín Menéndez”, el mal clima hizo que se desarrollara en el Gimnasio de la Escuela Normal.

Estuvieron presentes el Intendente del Partido de Pergamino, las inspectoras de enseñanza de los diferentes Niveles y Modalidades, directivos, docentes, autoridades del Consejo Escolar, funcionarios del Ejecutivo y Legislativo Municipal, autoridades de la Región Sanitaria IV y de entidades intermedias; alumnos y público en general.

El reconocimiento y el respeto a la diversidad de culturas que componen y enriquecen nuestros espacios y ámbitos sociales, constituyen genuinas razones para celebrar. Por este motivo, hoy a la mañana, y en el marco de un acto oficial, se celebró el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, una fecha en la que resulta importante reconocer la multiplicidad de formas en que se expresan las culturas de los grupos y las sociedades, ejercer el derecho de los pueblos, en un marco de diálogo y cooperación, y una condición indispensable para poder caminar hacia la paz, en una mejor convivencia y apreciación del otro.

Luego del izamiento de la Bandera Nacional, los alumnos de 4° año A y B del turno mañana de la Escuela Normal, a cargo de las docentes Karina Gazza y Mónica Cangiaso, interpretaron en lenguaje de señas "Saludo a mi bandera”

A continuación, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y se dio paso a los discursos oficiales, que fueron brindados por la directora de la Unidad Académica Escuela Normal Superior Gabriela Colombo y por el intendente del Partido de Pergamino Javier Martínez.

Colombo se refirió al proceso de revisión de las historias que han hecho Argentina y otros países de Latinoamérica en estas últimas décadas para resignificar la celebración del 12 de octubre, nombrándolo como día de la resistencia indígena, día del respeto a la diversidad cultural o día de la interculturalidad.

Por su parte, el jefe comunal habló de la diversidad cultural, de la necesidad de apelar a la esencia de nuestra sociedad, porque se trata de la coexistencia de diversos grupos étnicos en un lugar determinado.

Sobre el final del acto, los alumnos de la 2° sección "A" del turno mañana presentaron la canción infantil "Mi mulita", con ritmo de huayno, al son de instrumentos autóctonos; algunos confeccionados por los niños. El número artístico estuvo a cargo de las docentes Andrea Carnevale y Romina Deri.

Luego actuó el Cuerpo Municipal de Danzas, quienes interpretaron una zamba alusiva a la fecha, a cargo del profesor Pedro Marlo; y los presentes recibieron a la pareja de Tango Ganadora de la Medalla de Plata en Categoría Danza Tango SUB18 en los Juegos Bonaerenses, Agustina Henriquez y Belisario Otaño.

Para finalizar, los alumnos del último año del ciclo primario del Normal llevaron a cabo un número artístico de creación propi

Comentarios