Combate de enfermedades virales

Manuel Elías: "El Maiztegui tiene relevancia mundial"

Elías consideró que en estos tiempos cobra real dimensión la importancia del Maiztegui.
Elías consideró que en estos tiempos cobra real dimensión la importancia del Maiztegui.

El trabajo del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas (INEVH) es reconocido mundialmente, siendo centro de referencia en enfermedades virales, con colaboraciones a la OMS (Organización Mundial de la Salud) para la lucha contra la Gripe Aviar o el Ébola. 

Al respecto, Manuel Elías manifestó: “Con el objetivo de ampliar el conocimiento social sobre el trabajo del instituto y darle la jerarquía que se ha ganado mundialmente, presenté un proyecto de Ley en octubre de 2016 por el cual se reconocía a Pergamino como capital provincial de la investigación científica y se establecía el 21 de marzo como día de divulgación de los trabajos científicos".

En esa línea, Elías indicó que la iniciativa fue aprobada "en la Cámara de Diputados en agosto de 2017 pero en el Senado provincial lo dejaron perdido en un cajón y luego vino el intento de quitarle funciones y desarticular el instituto en los últimos años, que por suerte pudo frenarse gracias a la lucha mancomunada de sus trabajadores y la sociedad".

En estos días se conoció que a nivel mundial se va a replicar la metodología de trabajo del doctor Julio Maiztegui en búsqueda de una medicina efectiva contra el COVID-19; para quienes conocen del potencial del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas, mejor conocido como el Instituto Maiztegui de Pergamino, era solo cuestión de tiempo que se replicarán sus metodologías.

Pensemos que la fiebre hemorrágica alcanzó un 30 por ciento de mortalidad en sus peores épocas, muy por encima del Coronavirus, y fue el doctor Maiztegui, la doctora Delia Enría y el equipo de trabajo del Instituto quienes lograron una vacuna y un tratamiento efectivo a base de plasma inmune de personas que habían sobrevivido a la enfermedad.

“lo esencial es invisible a los ojos”

Ahora se dimensiona la importancia y relevancia del trabajo que se realiza en el Maiztegui, ante la adversidad mundial. Qué diferente sería nuestra situación si el instituto hubiera recibido la inversión adecuada, seguramente su capacidad de respuesta para colaborar en esta situación sería otra. 

Hay que destacar que el INEVH sigue cumpliendo funciones en la lucha y control de otras enfermedades virales como el Dengue.

Elías destacó que “entre los fundamentos del proyecto se resaltaba que “El Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas 'Doctor Julio I. Maiztegui' (INEVH) es uno de los centros de la red de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud, dependiente del Ministerio de Salud de Argentina. Está ubicado en la ciudad de Pergamino, en el noroeste de la provincia de Buenos Aires. Su histórico rol en el estudio de la fiebre hemorrágica argentina durante las décadas de 1960 y 1970, y sus trabajos sobre hantavirus, dengue, fiebre amarilla y otros arbovirus, lo han posicionado como centro nacional y regional de referencia en el diagnóstico de laboratorio en estas enfermedades. El Instituto es Centro Colaborador de la OMS-OPS desde 1987 y en forma ininterrumpida ha sido reasignado en este rol como un reconocimiento a los servicios prestados para el organismo internacional”, y manifestó: “Ojalá la experiencia del Instituto Maiztegui sirva para encontrar rápidamente un tratamiento eficaz contra el COVID-19, mientras tanto cumplamos con la estrategia de nuestro presidente Alberto Fernández, que nos está llevando por buen camino”.

 

Comentarios