Bromatología

Insisten en la prevención del botulismo

Foco en las conservas.
Foco en las conservas.

La Dirección de Bromatología de la Municipalidad brinda recomendaciones para prevenir las ETA (Enfermedades Transmitidas por Alimentos), en especial el botulismo.

Dicha enfermedad es grave y en determinadas ocasiones puede llegar a ser mortal. Se trata de una intoxicación causada por la ingesta de alimentos contaminados con neurotoxinas muy potentes.

“La bacteria Clostridium botulinum se encuentra en los suelos y en el agua no segura, en forma de esporas que pueden contaminar los alimentos manipulados de forma incorrecta; tanto en la elaboración como en el envasado en dónde la bacteria en ausencia de oxígeno produce la toxina que genera la enfermedad. Al ingerir incluso cantidades pequeñísimas de esta toxina, se puede provocar una enfermedad grave, incluso la muerte si nos es diagnosticada y tratada a tiempo”, indicó la directora de Bromatología, Sabina Salvarezza.

En este sentido, explicó que “los alimentos más asociados son las conservas caseras, principalmente conservas de vegetales como espárragos, morrones, remolacha, berenjenas, arvejas y choclos; las conservas cárnicas; enlatados; miel; y otros alimentos que presenten las condiciones de anaerobiosis (ausencia de oxígeno)”

Síntomas

Los síntomas del Botulismo aparecen de 12 a 36hs luego del consumo del alimento contaminado y se manifiestan como: Visión borrosa, dificultad para hablar o tragar, boca seca, problemas para respirar, parálisis ascendente.

Prevención

. Evitar consumir conservas con tapa abombada o latas golpeadas u oxidadas

. Adquirir solo conservas procedentes de establecimientos habilitados

. Evitar el consumo de conservas caseras

. No administrarles miel a menores de 1 año

. Cumplir con las 5 claves de inocuidad: mantener la higiene, utilizar agua potable, separar los alimentos crudos de los cocidos, cocinar correctamente los alimentos, mantener los alimentos refrigerados.

Por consultas, llamar a la Dirección de Bromatología al 15662115 o escribir a la página de Facebook “Bromatología Pergamino”.

***

Comentarios