Concejo Deliberante

Laura Clark solicita que devuelvan ruralidad a escuelas de campo

El proyecto se tratará esta semana en el recinto deliberativo.
El proyecto se tratará esta semana en el recinto deliberativo.

PERGAMINO, Mayo 01 (www.PergaminoCiudad.com.ar) La concejal del Encuentro por la Democracia y la Equidad (EDE) presentó un proyecto en el Concejo Deliberante en el que solicita la devolución de ruralidad a escuelas del distrito.

Para la edil los establecimientos educativos de mayor vulnerabilidad son los que se encuentran en la zona rural y los agentes que trabajan allí merecen un incentivo económico para que realicen a gusto su tarea cotidiana con el alumnado del campo.

Según el proyecto que se abordará el lunes en el recinto legislativo local “a fines del siglo XX la consolidación en la Argentina de un modelo neoliberal denominado ‘ajuste estructural’ determinó que se profundizara la exclusión de los sectores más vulnerables del mundo rural. Las políticas aplicadas promovieron en el sector agropecuario un proceso de innovación tecnológica y productiva que condujo a una fuerte concentración de la tierra, a una menor diversidad productiva, al deterioro de los sistemas naturales y a un profundo éxodo rural-urbano”.

Y prosigue: “Las políticas macroeconómicas implementadas trastocaron la dinámica y la configuración territorial de los pueblos rurales, lo que provocó una desintegración del tejido social y, en muchos casos, su desaparición. Como contrapartida de este escenario, el siglo XXI se inicia con diferentes acciones públicas que intentan paliar con distintos instrumentos, proyectos y programas de desarrollo rural la fragmentación ocurrida en estas zonas. La reorganización de los territorios afectó directamente su institucionalidad. Es así que las escuelas rurales no sólo vieron alterada su dinámica, sino que se erigieron como una de las pocas instituciones que siguen teniendo un rol preponderante en el sostenimiento de la integridad territorial”.

“Aquellos pueblos que son sede de escuelas encontraron un espacio de encuentro, de sostenimiento social y de resistencia a la desintegración del tejido social. Además de cumplir su función esencial –de educar–, estas instituciones generaron un espacio para la promoción de diversos proyectos comunitarios con la finalidad de enfrentar las restricciones estructurales impuestas por el proceso de transformación”, añade el texto.

Por estas y otras argumentaciones, la concejal pide sus colegas del cuerpo deliberativo aprueben el proyecto de resolución que le solicita al Director General de Cultura y Educación Profesor Mario Oporto para que considere la devolución de la “ruralidad “a las Escuelas del distrito. (www.PergaminoCiudad.com.ar)

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