Emotiva ceremonia

Firma de protocolo de escritura en el barrio UOM

“Hoy es un día de fiesta para este barrio”. Así resumió Pilar Cepeda, la presidenta del Consorcio Centralizado UOM, el acto histórico de firma de protocolo de escritura que se llevó a cabo en la tarde del miércoles y que contó con la presencia del intendente del Partido de Pergamino Javier Martínez, funcionarios del Ejecutivo y de Escribanía General de la Provincia de Buenos Aires, y vecinos de este complejo habitacional que hacía 35 años esperaban la escrituración de sus viviendas.

Fue una ceremonia donde reinaron la emoción y la alegría, donde un gran grupo de pergaminenses se mostraron felices por el hecho que, después de tantos años de espera, les tocó vivir y disfrutar junto a sus familiares y amigos.

Durante el acto también estuvieron presentes el secretario de Gobierno Carlos Pérez, el secretario de Tierra, Vivienda y Obra Pública Social Juan Manuel Batallanez, el secretario de Planificación y Control de Gestión Lucas Marino Aguirre, el secretario de Producción Carlos Genoud, el secretario de Hacienda Sergio Tressens, el subsecretario de Control de Gestión Pablo García, la subsecretaria de Planeamiento Urbano Claudia Silva, el asesor letrado Juan Manuel Rico Zini, el presidente del HCD Lucio Tezón, concejales, autoridades provinciales y funcionarios del Gobierno Local.

“VAMOS POR MÁS”

La primera en hablar y dirigirse al público presente fue Pilar Cepeda, la presidenta del Consorcio Centralizado UOM, una trabajadora incansable que luchó durante muchos años, y acompañada de muchos vecinos, por lograr el objetivo más esperado: la escrituración de las viviendas.

“Fue un embarazo de 35 años. Hoy es un día de fiesta para este barrio. Somos muchos los que vamos a estar felices. Quiero agradecer a la gente que me acompañó, a la gente que dejó a su familia. Terminábamos con las reuniones a las 23hs. Y acá estamos, luchándola. Luego de asumir, Juan Manuel Batallanez, me recibió con la mejor calidad, nos dio una respuesta y hasta ahora nunca nos falló. Palabra que dijo, palabra que cumplió”, señaló.

Luego expresó la felicidad de haber llegado al día más esperado por todos los vecinos y reconoció el trabajo de aquellos que poseen la voluntad de ayudar al barrio y que han hecho un gran esfuerzo para cumplir con la meta propuesta.

“Esta es nuestra casa. Nosotros tenemos que cuidarla. El señor Intendente puso todo, créanme. Acá no es cuestión de política, acá es cuestión de ganas de hacer”, dijo en un tramo de su discurso, reconociendo a quienes realizaron las gestiones que hicieron falta para destrabar la situación que hacía parecer imposible la escrituración.

También destacó la labor del senador Marcelo Pacífico ante la Escribanía de la Gobernación y en nombre de la Comisión y del barrio le dio las gracias a las autoridades y prometió “ir por más”.

UN HECHO HISTÓRICO

“Esta emoción nos embarga de alguna manera a todos los pergaminenses. Es un hecho histórico. Por momentos, esa esperanza, esa fe que ustedes tenían iba mermando. Y la verdad que uno sentía cierta impotencia porque habíamos asumido el compromiso de gestionar este acto de regularización dominial, de que ustedes pudieran ser efectivamente los propietarios de sus casas, porque es un derecho que ustedes tenían, y la verdad es que nos ponía mal”, reconoció el secretario de Tierra, Vivienda y Obra Pública Social Juan Manuel Batallanez.

Asimismo, el funcionario realizó un breve resumen de las gestiones realizadas y detalló: “Como bien dijo Pilar nosotros arrancamos en la gestión anterior, tratando de tramitar este proceso. Tenemos que reconocer que nos sentimos impotentes. Que no pudimos lograr el objetivo. Seguimos golpeando puertas y reclamando. Siempre hablando de la deuda social para Pergamino. Uno de los primeros temas que le trasladamos al Intendente cuando estábamos en campaña era este. Tengo que reconocer que, como lo ha hecho con muchísimos temas, se pone el tema al hombro, es él el que golpea las puertas”.

En tanto destacó las voluntades de diferentes personas e instituciones que hicieron posible que el hecho se concretara: “Se fueron juntando voluntades, en principio la de los adjudicatarios, y de la gente del consorcio centralizado que presionó muchísimo, la del Intendente, la del senador Pacífico, la de la gente de la Escribanía y del Instituto de la Vivienda , y básicamente la decisión política de la gobernadora María Eugenia Vidal de que todos los municipios tengan la posibilidad de tener regularizados sus títulos”.

 

Al finalizar su discurso aseguró “el compromiso de seguir trabajando con el resto de los complejos habitacionales en los que se adeudan las escrituras”. “Tenemos toda la esperanza de poder seguir cumpliendo. Ese es el objetivo de este Gobierno”, enfatizó.

“ENTRE TODOS, PODEMOS”

Por último, el Intendente le agradeció a la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires y expresó: “Esto es un símbolo de que se pueden hacer las cosas bien, con gestión y nada más que eso. 35 años esperando un título parece algo impensado en cualquier país del mundo. Hemos realizado muchas gestiones y hemos realizado obras para que entre todos entendamos que podemos. La gestión hacia Pergamino, hacia el barrio, es una gestión pedida por la Gobernadora sobre este tipo de sectores, donde confluye gente con mucha polenta, y con esos ciudadanos que nos ayudan a trabajar, como el caso de Pilar y su gente”.

“Esto es mérito de ustedes, de otros tantos que atrás nuestro han hecho las gestiones, quizás con un resultado que no fue el mismo. Esta es una decisión política de nuestra gobernadora, que este Pergamino que tiene casi 3.000 títulos sin entregar, empecemos a entregarlos y a regularizarlos”, señaló Martínez en otro tramo de su discurso.

Antes de despedirse de los presentes y comenzar con el acto protocolar de firmas, el Intendente brindó un mensaje de fin de año y expresó los deseos para este sector de la ciudad: “Fijemos el objetivo de tener un barrio más lindo, nosotros podemos colaborar también con eso, con la estructura que embellece y nos hace sentir mejor. Este es un respeto del Estado a sus ciudadanos, que cumplen con la entrega de un título, pero también, y en víspera de las fiestas, aprovechemos este momento para empezar a respetarnos”.

Comentarios