Prevención

Están disponibles en la ciudad las vacunas contra el meningococo y el VPH

La Secretaría de Salud informó que se encuentran disponibles en los vacunatorios de la ciudad las vacunas incorporadas recientemente al Calendario Nacional de Vacunación, contra el meningococo y contra el VPH para varones.

Asimismo, se recuerda que los niños que ingresan a primer grado deben tener aplicadas las vacunas correspondientes.

Por consultas, llamar al teléfono 413014 o dirigirse al Vacunatorio Municipal, Dr. José “Pepe” Caggiano, ubicado en San Martín e Italia.

“Queremos que la población tome conciencia de la importancia de cumplir con los calendarios de vacunación. Es la intervención más eficaz para mejorar la calidad de vida de la población”, enfatizó el secretario de Salud Matías Villeta.

Vacunación ingreso escolar

Deberán aplicarse las vacunas Triple Viral (contra sarampión, rubéola y paperas), Triple Bacteriana (contra difteria, tétanos y tos convulsa) y Sabin oral, (contra la poliomielitis), los niños de 5 y 6 años que ingresan a primer grado en el 2017. La vacunación es gratuita y obligatoria. 

Se solicita a los padres que presenten la libreta sanitaria al momento de la vacunación.

“Necesitamos que los chicos empiecen las clases con las vacunas aplicadas”, dijo la directora de Epidemiología e Inmunizaciones Erica Períes.

Nueva vacuna contra el meningococo

Este año se sumó al Calendario Nacional de Vacunación la vacuna contra el meningococo.

Deben recibirla:

-Los bebés que cumplan los 3 meses a partir de enero de 2017. Son tres dosis (a los 3, 5 y 15 meses). “Se vacunará solo a aquellos bebés que hayan nacido a partir del 1 de octubre del 2016” , indicó la funcionaria.

-Los niños y niñas que cumplan 11 años a partir de enero de 2017. Es una única dosis.

Para ellos, la vacuna es gratuita y obligatoria en los vacunatorios de la ciudad.

¿Qué es el meningococo?

Se trata de una bacteria que provoca enfermedades graves como la meningitis (inflamación de la membrana que cubre el cerebro) y sepsis (infección generalizada), con consecuencias fatales o secuelas irreversibles (amputaciones, pérdida de audición, discapacidad neurológica, entre otras).

Los niños menores de 1 año constituyen el grupo más vulnerable, mientras que los adolescentes pueden ser portadores del germen y enfermar o contagiar a individuos vulnerables.

VPH para varones

Desde 2017, todos los varones de 11 años (nacidos a partir del año 2006) deben recibir la vacuna contra el VPH, al igual que las niñas al cumplir esa edad. Son dos dosis separadas por un intervalo mínimo de 6 meses.

Además, es importante que las niñas nacidas a partir de 2000 cuenten con el esquema completo de vacunación para estar protegidas.

Esta vacuna no requiere orden médica y es gratuita en los vacunatorios de la ciudad.

La incorporación de los varones de 11 años de edad, busca disminuir la mortalidad de mujeres por cáncer de cuello de útero, y prevenir en los varones otros tipos de afecciones y cánceres asociados a este virus.

Al mismo tiempo, se contribuye con la equidad de género, ya que tanto las mujeres como los varones son responsables de la transmisión de este virus y se verán beneficiados con la vacunación.

Comentarios