Denuncia familiar

La Clínica General Paz bajo sospechas

Manto de dudas por el accionar profesional.
Manto de dudas por el accionar profesional.

El 16 de septiembre no será un día más para la familia Estabillo, ese día falleció Alfredo “Cacho” Estabillo después de una serie de episodios vividos en la Clínica General Paz. La familia contó la historia en las redes sociales.

“Cacho” entró al centro asistencial con una insuficiencia cardiaca el 4 de septiembre. “Tenía dificultad para respirar y queda internado en terapia, luego nos informan que tenían que colocarle un marcapasos, estaba con oxígeno por vía nasal y conciente”, comenzó a relatar su hijo, Gustavo Estabillo.

Luego detalló: “el jueves siguiente en el horario de la noche va mi hermano y al entrar no había nadie, solo un enfermero, cuando quiere entrar en contacto con mi papá estaba descompensado, le toma el brazo derecho y se lo levanta, dando a entender que no tenía movilidad”.

En la mañana de ese jueves, fue el mismo Alfredo el que le comento a su hijo que lo había visto la cardióloga. “Esa noche le consulta al enfermero por el médico y él dijo que no estaba, mi hermano se fue a recepción a buscarlo y la respuesta fue que solo estaba el medico de piso”, reveló.

Con esta realidad, la familia comenzó a buscar respuestas profesionales y lograron el contacto con Martínez (medico encargado): “en recepción lo habían llamado y su respuesta fue que no podía ir porque estaba ocupado, cuando llega dice que el estado era normal, por el cuadro, y mi hermano consulta si no estaba haciendo un ACV”.

Con la negativa del médico, la familia empezó a armar lo que había sucedió en ese día y recuerdan que la enfermera les comunicó “que en la hora de la merienda ya no deglutía, no hablaba, o sea que desde las 4 de la tarde se empezó a descompensar”.

Con el cuadro complicándose, les informan que tenía que ser trasladado al hospital para realizarle unos estudios “sale inconciente y lo trasladan sin oxígeno, cuando ingresa al hospital después de los estudios la doctora nos informa que había hecho un ACV isquémico por falta de oxígeno”.

Esa misma tarde les comunican la gravedad y que iba a permanecer con respirador. “El viejo la luchó una semana más, permanentemente nos recalcaban el tema de la edad, nosotros lo sabemos, pero la pregunta es si papá hubiese salido de ese cuadro con las secuelas agarradas en el momento y no al otro día, ¿qué hubiera pasado? Pasaron casi veinticuatro horas”.

“Hay una realidad de parte de la Clínica y del médico, no había nadie en el momento en el que entramos, nosotros nos enteramos de eso porque averiguamos, cualquier persona que no tiene un conocido le informan un día que su padre se descompensó y al otro día que se murió”, subrayó con crudeza.

La familia realizó la denuncia en PAMI, ahora habrá que ver qué medidas tomará la obra social, no solo con la Clínica, sino también con el personal. “El objetivo era poner en las redes o descargar lo que pasó y que la gente sepa, a veces uno se queda en el dolor y no lo transmite, la intención era abrir los ojos para que no vuelva a pasar”, cerró Gustavo.

Comentarios