Desde nación

El Ministerio de Salud busca combatir la obesidad etiquetando alimentos

Argentina lamentablemente se encuentra muy alto en el índice de obesidad infantil, de acuerdo a las recientes estadísticas.
Argentina lamentablemente se encuentra muy alto en el índice de obesidad infantil, de acuerdo a las recientes estadísticas.

Es una medida que está ampliamente inspirada en el caso de Chile, uno de los países de la región con más obesos y ciudadanos con sobrepeso. En el vecino país los alimentos que contienen altas cantidades de sodio, o azúcares, así como grasas saturadas, tienen una etiqueta muy visible en color negro que aclara que ese producto contiene más de lo permitido de esos productos.

Se trata de una muy buena forma de generar conciencia sobre determinados productos, específicamente aquellos que buscan denominarse como light y que en muchos casos no es así. Tal es el caso de algunos quesos crema, galletitas (la mayoría contiene grasa en su preparación), así como muchas de las gaseosas azucaradas artificialmente.

En principio es una buena forma de tratar de combatir dos enfermedades como son el sobrepeso y la obesidad, que aparecen a nivel mundial como una de las epidemias más grandes, afectando a miles de millones en todo el globo. A nivel de nuestro país, alrededor del 26% de los hombres sufren de obesidad, mientras que el 28% de las mujeres la padecen. Es una cifra muy elevada si se considera la cantidad de población del país que arrojó el último censo: más de 4.800.000 hombres y 5.700.000 mujeres.

Problemas de salud

Una de las grandes preocupaciones que lleva a que el Ministerio de Salud de la Nación tome estas medidas, es la advertencia que realizó la Organización Mundial de la Salud sobre las consecuencias que tienen estas enfermedades. En resumen, pueden derivar en otros padecimientos crónicos como son la diabetes tipo 2, problemas cardíacos, renales e hipertensión.

Estos subproductos de la obesidad y el sobrepeso están considerados entre las mayores causas de muerte de habitantes argentinos por enfermedades no transmisibles (ENT). Las ENT son todos aquellos padecimientos que son producto del comportamiento de la persona y no de un contagio por contacto. Es por esto que resulta vital un cambio de conductas para poder combatir el aumento de peso.

Enfrentar el problema

El ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, sostuvo que además de la medida de etiquetar los productos se trabajará en “la promoción de los entornos educativos saludables y el tema de la publicidad dirigida a niños”. Es que Argentina lamentablemente se encuentra muy alto en el índice de obesidad infantil, de acuerdo a las recientes estadísticas, más del 6% de los menores la padecen, un dato muy alarmante.

Por su parte, las empresas también están tomando nota del problema y están llevando adelante reformas para transformarse en más saludables. En el caso de Nestlé, la firma propone la campaña “viví Nestlé”, que ofrece recetas para preparar platos sanos. En el caso de las empresas de delivery a domicilio como PedidosYa, optaron por abrir secciones completas de alimentos saludables como ensaladas, para que los usuarios tengan opciones además de las tradicionales como pueden ser una grasosa pizza o hamburguesa. Se trata sin dudas de un cambio de época que ayudará, progresivamente a mejorar los hábitos de consumo de los argentinos.

Comentarios