Cinismo macrista

Agrotóxicos: Tras el fallo judicial, Martínez jura que toma "agua de la canilla"

Medios nacionales en Villa Alicia.
Medios nacionales en Villa Alicia.

Tras el fallo del Juzgado federal Nº 2 de San Nicolás, que instó a la suspensión de fumigaciones en las zonas aledañas a los barrios afectados, el intendente Javier Martínez relativizó el nivel de agroquímicos en el agua y aseguró que no evita tomar desde la canilla.

El fallo representó un duro golpe para el gobierno municipal que conduce Javier Martínez, puesto que a pesar de lo que había anticipado el Juzgado, la comuna había intentado desestimar ese estudio realizando un análisis paralelo, que había sido denunciado como “fraudulento” por los vecinos afectados.

“Se dispondrá la inmediata suspensión provisional de las aplicaciones de fumigaciones con plaguicidas, herbicidas, insecticidas, y cualquier otro paquete de agroquímicos, sea mediante fumigaciones terrestres que contenga glifosato como principio activo o sales derivadas del mismo”, puntualiza el fallo del juez Villafuerte Ruzo.

De acuerdo a lo reseñado por un portal de la capital bonaerense, eel primer estudio que le dio la razón a los vecinos, fue realiado por especialistas del Conicet y del INTA- Balcarce, así como por el especialista de la Universidad Nacional de La Plata, Damián Marino. Allí se arrojó niveles altos de agroquímicos en el agua. Sin embargo, posteriormente el municipio encomendó un estudio paralelo realizado por la Autoridad del Agua de la provincia (ASA), que contradijo lo anteriormente dicho.

Para destrabar el conflicto, el juez dispuso que por ahora se suspenda cualquier tipo de fumigación y ordenó que se realice un nuevo análisis al equipo de Toxicología de la Corte Suprema de la Nación.

Vale recordar que en el barrio Villa Alicia se registran al menos 48 casos de cáncer y varias personas –entre ellos niños- con enfermedades respiratorias y de piel. Una de las referentes del grupo de vecinos que encabezó el reclamo, Sabrina Ortiz, perdió un embarazo luego de que su barrio sea fumigado.

A pesar de eso, el intendente Martínez intentó relativizar lo expuesto por el Juzgado federal y los vecinos: “esa muestra estaría dentro de los parámetros tolerables. La normativa vigente hoy en día implica que los parámetros que se manejan, son los parámetros permitidos”.

“Estamos trabajando, nos estamos ocupando del tema”, añadió el jefe comunal en declaraciones al canal América y juró que él también toma agua corriente: “por supuesto que tomo agua de la canilla”.

Comentarios