Al servicio de la comunidad

Aunque el municipio les de vuelta la cara, los bomberos están cuando se los necesita

En plena tarea.
En plena tarea.

Eso fue lo que pasó este ultimo fin de semana, desde el área de gestión ambiental solicitaron la presencia de personal especializado para realizar un muestreo de una zona del arroyo Pergamino y los bomberos estuvieron presentes.

Las extracciones se realizaron el viernes por la tarde. “Personal del Cuartel de Bomberos colaboró con el área de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Pergamino en un operativo realizado en el ingreso a un desagüe fluvial ubicado en las barrancas del Paraná y su conexión con el arroyo”, detallaron los rescatistas.

Hace varios años en una investigación realizada por una científica francesa, Julie Brodeur se conoció que el arroyo estaba contaminado con 17 plaguicidas y el 58 % de los peces lo tenía en el organismo, según el cuartel de bomberos, en esta oportunidad “el procedimiento tuvo como finalidad permitir que una inspectora especializada pudiera ingresar de manera segura con equipamiento para materiales peligrosos y efectuar un muestreo, tanto en la conexión entre el desagüe y el arroyo como en las descargas de algunos establecimientos, ante la presencia de una sustancia no identificada en el lugar”. Aun no se sabe que es lo que se esta buscando en esta oportunidad ni que hará el municipio con ellos.

Lo cierto es que desde bomberos vienen solicitando la ayuda financiera por parte el Ejecutivo municipal desde hace años y con el correr de los meses las reuniones se hacen más difíciles de concretar, pero a pesar de ellos, un equipo estuvo a disposición. “Dado que la atmósfera no era confiable y se trataba de un espacio confinado, se trabajó con equipos de respiración autónoma, contando además con una dotación preparada para intervenir de inmediato en caso de ser necesario”, completaron.

Comentarios