La Municipalidad de Pergamino, a través de la Dirección de Espacios Verdes, continúa desarrollando el plan integral de reforestación y recuperación de áreas verdes, con el objetivo de sumar especies adecuadas, garantizar seguridad en los espacios públicos y favorecer la biodiversidad.
En la Villa Deportiva
En las últimas semanas se plantaron más de 50 nuevos ejemplares de distintas especies:
18 fresnos (6 comunes y 12 rojos) en los sectores laterales.
18 sen de campo dentro del área de gradas.
10 ceibos en distintos puntos del predio.
3 Acer buergerianum en la pista.
Trepadoras Bignonia unguiscati sobre la reja perimetral, para mejorar el cerramiento natural.
Además, se completó con jardinería en el frente, que continuará en etapas posteriores.
De esta forma, se reemplazan antiguos ejemplares de eucaliptos, varios ya en mal estado o con riesgo de caída, por especies más seguras y adaptadas al uso intensivo del lugar.
En el Parque Panorámico
También se avanzó con la plantación de 9 fresnos (8 comunes y 1 rojo) en la zona de acceso, donde funcionan mesas y espacios de recreación, para generar sombra en verano y sol en invierno, además de sumar colorido en otoño.
Una política de reforestación sostenida
El director de Espacios Verdes Diego Basanta, recordó que la ciudad atraviesa un proceso histórico en materia de arbolado: “En 2024 logramos plantar más de 2.400 ejemplares en distintos puntos del Partido, un volumen nunca alcanzado antes. La idea es poner más cantidad de árboles de los que había, con especies diversas y seguras, que en poco tiempo van a brindar sombra, colorido y atraer biodiversidad”.
Además, subrayó que estas intervenciones se enmarcan en un plan de manejo responsable del arbolado urbano, que incluye capacitación para podadores, promoción de especies aptas para veredas, la extracción de ejemplares en riesgo y un censo digital del arbolado público, mediante el cual se georreferencian y registran datos técnicos de cada árbol.