Positivo 2014

Balance de educación


PERGAMINO, Enero 05 (www.PergaminoCiudad.com.ar) “Nuestra  política de gestión se fundamentó en  el reconocimiento del Partido de Pergamino como territorio de aprendizajes múltiples”. Así lo aseguró Roxana Villafañe, directora de Educación, haciendo un balance del trabajo realizado en dicha área durante el 2014.

“Nuestro  hacer y nuestra  política de gestión se fundamentó en  el reconocimiento de la ciudad  y el Partido de Pergamino como territorio de aprendizajes múltiples. Las problemáticas y necesidades  a las que respondimos se refieren a la educación integral, permanente, a la inclusión social y cultural, la construcción de identidad y ciudadanía, al desarrollo de valores y actitudes hacia una sana y democrática convivencia para promover  una mejor calidad de vida”, aclaró al funcionaria.

Villafañe hizo un repaso de los puntos salientes del 2014, entre ellos los espacios de formación brindados al personal del área, las actividades destacadas y la evaluación nutricional realizada a los niños de los Centros, así como las articulaciones que se han realizado con diversas instituciones de la ciudad.

Formación

Uno de los ejes de gestión fue continuar con los Espacios de Formación y Actualización del recurso humano que desempeña su labor en los Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) y Centro de Atención de Primera Infancia (CAPI).

“Esto contribuyó a desarrollar o profundizar las competencias necesarias en el equipo directivo y técnico de la Dirección de Educación, así como en el equipo directivo, docente, preceptores  y auxiliares de cada Centro; posibilitando generar gradualmente los diagnósticos, ajustes o modificaciones esenciales en nuestro servicio. Solicitamos para ello la asistencia técnica de especialistas para este espacio de sensibilización, reflexión y actualización”, explicó.

Al tiempo que agregó que “los distintos talleres de formación referidos al trabajo desde los ejes temáticos están permitiendo construir  estrategias para la nueva  lógica de funcionamiento”.

Durante el 2014 se han realizado los siguientes talleres: Taller de Construcción de juguetes, juegos y títeres en madera y materiales blandos  ofrecido por Hernán Lira; Talleres de Promoción de Salud Emocional, brindados por la Asociación Civil  SER +; Taller “Cuerpo, expresión y comunicación”,  a cargo del psicomotricista Daniel Calmels; Taller creativo y vivencial “Música desde la tierra”, coordinado por Edgardo Varán.

“Además, recibimos dos talleres para el resguardo y seguridad del personal y niños. Uno fue el Taller de técnicas de RCP ofrecido por OSDE para los docentes y directivos y otro fue el Taller de  Trabajo Seguro en CDC y CAPI  y de Primeros Auxilios,  para los auxiliares de cocina y de limpieza brindado por el área de Coordinación de Higiene y Seguridad Laboral del Municipio”, agregó.

Actividades

Motivados por las premisas que guían el trabajo en los Centro, a lo largo del 2014 se han realizado diversas actividades, entre ellas el taller de teatro y de arte en el CDC San José; creación de fotonovelas en el CDC José Hernández; talleres de  huerta y cocina en distintos Centros (Urquiza, Villa Alicia, José Hernández);  taller de Origami en el CDC 12 de Octubre y Acevedo; taller lúdico y artístico en  Ocampo; taller de carpintería en Otero; taller de cuentos y talleres de padres en el CAPI. 

“Durante la segunda mitad del año desarrollamos transversalmente un Proyecto de Creación de Ludotecas  en los distintos CDC con Hernán Lira. Por otro lado, se realizó el armado de la Biblioteca, Videoteca y  Audioteca de la Dirección de Educación a ser utilizada y consultada por el personal”, señaló Villafañe.

Y agregó: “En el Taller abierto a la comunidad denominado Acompañamiento y Contacto Nutritivo en la Primera Infancia que ofrecimos,  se buscó promover el desarrollo infantil temprano saludable revalorizando los primeros vínculos y los factores del entorno que pueden operar facilitando dicho proceso. Dentro de este espacio se realizaron diversas acciones como el trabajo en Red con el Centro Providencia- CONIN (entre otras instituciones y organizaciones) y se distribuyó un díptico de difusión e información pública”.

Haciendo hincapié en la jornada “El cuerpo en sus manifestaciones y la función corporizante del adulto” dictada por el psicomotricista Calmels, destacó que “concurrieron más de 200 profesionales del área de la Salud y  de la Educación”.

Articulaciones

En materia de articulación con organizaciones de la ciudad, Educación participó del trabajo en red del Programa de Alimentación Saludable, donde hubo participación de dependencias municipales, provinciales, nacionales y ONG del Partido de Pergamino.

“Desde  esta  Comisión de Alimentación Saludable de la cual formamos parte, se organizó una Jornada de Reflexión  a cargo de un coach, denominada Herramientas para alcanzar objetivos extraordinarios. Asimismo, se realizó el seguimiento y monitoreo de  los proyectos presentados por las distintas instituciones que participaron”, aclaró.

Asimismo, y a través de la articulación con la Dirección de Juventud y la UNNOBA, varios jóvenes participaron en el Taller de Producción Audiovisual en el CDC Villa Alicia, Otero y Urquiza.

Salidas culturales

Los chicos de los CDC disfrutaron de actividades lúdicas en encuentros intercentros en el Complejo Play, proyección de cine en la UNNOBA y funciones de Circo durante las vacaciones de invierno, viajes educativos a CABA, Correcaminata del Día del Niño, funciones de marionetas de Hernan Lira en cada CDC, entre otras.

Además, se brindó el espectáculo “Con la música en la tierra” de Edgardo Varán en el Teatro Municipal Unión Ferroviaria.

Evaluación nutricional

Como cada año, se llevó a cabo la evaluación antropométrica de los niños y jóvenes que asisten a los CDC y CAPI.

“La misma arrojó como resultado un alto porcentaje de niños con sobrepeso y obesidad al igual que en años anteriores. Esto motiva a llevar a cabo en el 2015 talleres o programas de actividad corporal que permitan concientizar a los niños y a sus familias sobre la importancia de esta problemática, además de talleres orientadores y de reflexión, a tal fin. Sí han tenido una evaluación  antropométrica positiva los niños que durante el año anterior debían aumentar de peso”, precisó.

“Este año se logró  anexar al programa de  actividades  y clases de natación  en el Natatorio Municipal corporal a los niños de los pueblos durante todo el año sumadas a las actividades estivales tradicionales organizadas desde  la Subsecretaría de Deportes”, añadió.

Construyendo ciudadanía

Una de las propuestas impulsadas por Educación fue la que convocó a cientos de niños que desarrollaron una Actividad Transversal denominada “Mensajeros de los Principios de Ciudades Educadoras”, creando comisiones de trabajo con delegados de las distintas instituciones, la cual culminó en una Intervención Ciudadana en la Plaza Merced.

“Participaron activamente niños, jóvenes y adultos de los CDC, CAPI, Envión, Cabaña Joven, Programa Emprender, Hogar de Día,  colegio Nuestra Señora del Huerto, Cooperación Internacional, Ambiente Urbano, Instituto 121. Posteriormente se realizó un Congresito en el cual se debatió y reflexionó sobre qué es una Ciudad Educadora y qué acciones educadoras lleva a cabo Pergamino. Los participantes coincidieron en que la experiencia fue muy valorada y respetada, con el deseo manifiesto en niños y jóvenes de que la misma sea llevaba a cabo el año próximo”, enfatizó.

Y agregó: “A través de las acciones conjuntas con Ambiente Urbano Y Cooperación Internacional continuamos la Coordinación de Pergamino de la Red Temática de Educación Ambiental  representando a  la ciudad en  la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, compartiendo con los referentes de las ciudades de Totoras, Paysandú y la oficina regional de AICE en Rosario en encuentros virtuales. Los mismos  permitieron compartir los avances y experiencias locales desarrolladas en materia de educación ambiental; coordinar y establecer pautas generales para la implementación de un nuevo plan de trabajo que adquiera mayor dinamismo y la generación de espacios más fluidos de intercambios y debates con la participación de otras ciudades de la red. Se  consensuó  realizar una actividad simultánea en cada una de las ciudades, en un día determinado del calendario ambiental”.

Perspectiva 2015

Con la mirada puesta en el año que acaba de comenzar, la funcionaria adelantó algunos ejes sobre los cuales se trabajará durante todo el 2015.

“Vamos a dar  continuidad al Espacio de Formación y Actualización de recursos humanos, propiciando la apertura si lo solicitan a otras áreas y ofreciendo asesoramiento pedagógico. Queremos generar la creación de la Mesa Local de Ciudades Educadoras para articular acciones con referentes de las distintas áreas de gobierno, representantes de Educación del Distrito de Pergamino de los distintos niveles, Universidades, asociaciones civiles  y ONGs”, puntualizó.

Al tiempo que agregó: “Otro de los puntos es la prolongación del trabajo en red con áreas de gobierno y con dependencias provinciales, nacionales y particulares. Se suma a ello el proyecto de desarrollar un Congreso sobre la temática del Trabajo en Red compartido con otros referentes institucionales, invitando a disertar a representantes de distintas Redes Sociales con experiencia de accionar  mancomunado; y la organización de una Comisión de Delegados de los  CDC y CAPI, equipos técnico, administrativo y directivo, para la gestión conjunta de proyectos transversales a desarrollar durante el año próximo”.

“Por último, queremos posibilitar la creación de talleres de filosofía para niños y jóvenes, para lo cual se solicitará asesoramiento de profesionales y cooperación de otros gobiernos municipales con experiencia en el tema”, concluyó. (www.PergaminoCiudad.com.ar)


Comentarios