PERGAMINO, Diciembre 23 (www.PergaminoCiudad.com.ar) Se entregaron los diplomas a las alumnas que finalizaron el curso “Cocinero Minutero” que brindo el Centro de Formación Profesional Nº 402.
El acto se desarrolló en las instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) San José, ubicado en calle Chiclana 1350, institución donde se llevaban adelante las clases. Estuvieron presentes la inspectora de adultos, Adriana Loccisano; el director del Centro de Formación Profesional Nº 402, Roberto Azpeitía; la profesora Silvia Mendoza; el docente Pedro Acha y la directora del CDC San José, Patricia De Lucca.
Los diplomas certifican a las alumnas haber aprobado el Curso de Formación Profesional, “Cocinero Minutero I, II, y III”, con 150 horas cátedras de duración”.
Durante el acto, Pedro Acha les entregó los diplomas a sus alumnas que y comentó a los presentes que en un principio comenzaron 23 alumnos, pero finalizaron 15: “Esto se dio porque en el último tiempo varios alumnos comenzaron a trabajar y no podían coordinar los horarios”.
La inspectora Loccisano les comentó a las alumnas sobre el abanico de cursos que se dictan en Centro de Formación Profesional y manifestó la posibilidad de llevar al barrio un nuevo curso con gran salida laboral: “Recién estaba escuchando la certificación que han recibido quienes se han inscripto y considero importante que dentro de este espacio físico se dicte el curso de Cocinero para comedores escolares. Tenemos otro Centro de Formación Profesional que lo está dando acá en Pergamino, pero esta población que vive en este sector del barrio para poder hacer el otro curso, en el otro Centro de Formación Profesional, tiene el problema de la distancia, las distancias son muy considerables. Por esto, vamos a ver entre las posibilidades del año próximo, de reconvertir algunos de esos cursos que ya dimos y dar el Curso de Comedores escolares, que también les permitirá inscribirse como personal auxiliar”.
Objetivos del curso
Roberto Azpeitía explicó sobre los objetivos que persigue la institución que dirige: “Nuestra intención es buscar las empresas que necesitan mano de obra y en base a ellos organizamos los cursos y vamos a los lugares donde la gente lo necesita. Y en vez de que vayan al Centro lo hacemos en el barrio”.
Explicando el recorrido que lleva este curso por los barrios de la ciudad, el director del Centro de Formación Profesional Nº 402, precisó: “Primeramente lo habíamos comenzado en el barrio Belgrano, después lo llevamos al barrio Acevedo, luego al barrio Virgen de Iratí y desde el año pasado lo trajimos a este barrio para que la gente del barrio vengan acá”.
“Las alumnas elaboran las comidas, la Municipalidad brinda el espacio físico y los insumos para trabajar en la clase y las mamás se llevan las comidas a sus casas”, manifestó Azpeitía en relación al mecanismo de trabajo llevado adelante, quien agregó: “Muchos no han venido hoy porque ya están trabajando en este rubro, o sea que les ha sido útil. Estamos muy contentos con esta situación. Hubo una buena predisposición de Silvia Mendoza, quien fue en su momento la secretaria de Acción Social, y Patricia De Lucca, la directora del establecimiento”.
“Cuando he venido a visitar el curso he notado a todos con muy buenas ganas, con la voluntad de venir siempre, tenemos un muy buen instructor que se adapta a las necesidades y realiza comidas sencillas, baratas, para que después las puedan hacer en su domicilio”, explicó Azpeitía.
Articulación
Patricia De Lucca, quien hace 5 años que se encuentra dirigiendo el CDC San José, explicó como surgió la articulación con el Centro de Formación Profesional: “Así como tenemos el taller de costura, había otro grupo de mamás del barrio que estaban interesadas en tener un taller de cocina. Así llegó el Centro de Formación quien les otorga títulos certificados. Empecé a buscar a las mamás y empecé a anotarlas”.
“Apuntábamos a ver qué teníamos en cada hogar y qué podíamos cocinar con eso. Aprendieron todos menues muy accesibles”, aseguró al Directora, quien añadió: “Este año fueron todas alumnas mujeres, pero el año pasado había algunos hombres. Como vimos que resultó y que gustó mucho lo repetimos este año”.