PERGAMINO, Febrero 24.-(www.PergaminoCiudad.com.ar) La Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) dictará este año las licenciaturas en Matemática y en Lengua y Literatura para profesores con títulos universitarios o de institutos superiores, en el marco de un plan de complementación con el que la Universidad hace su aporte al sistema educativo de la región.
El ciclo de Lengua y Literatura se dictará en la sede que la UNNOBA tiene en Pergamino, mientras que el de Matemática se desarrollará en la sede Junín de la Universidad.
El rector de la UNNOBA, profesor Guillermo Tamarit, señaló que el sistema de educación superior es de carácter binario y está integrado desde principios del siglo XXI por dos tipos de instituciones: las universidades y los institutos superiores.
“Para superar la segmentación actual del sistema incrementando su calidad y pertenencia por encima de las normas y regulaciones establecidas por los gobiernos, el punto de partida es la necesidad de romper el hiato entre Universidades e Institutos Superiores”, afirmó.
El rector dijo que es “importante” la articulación entre las propias instituciones de educación superior y sus carreras afines. “El trabajo colaborativo entre docentes de diferentes instituciones puede constituirse en estrategia de articulación del sistema educativo al vincular docencia e investigación, al acercar a los profesores de los primeros años de la universidad y de los institutos superiores a las problemáticas del nivel precedente y, a su vez, a los docentes de las escuelas secundarias a los modos de trabajo del nivel superior”, puntualizó Tamarit.
En el marco de los planes de articulación y de complementación impulsados por la UNNOBA, entre los cuales se inscriben el dictado de las licenciaturas en Matemática y en Lengua y Literatura, el rector afirmó: “La articulación, como el eje de construcción de un análisis compartido, que permita delinear un plan de trabajo en común, tiene como propósito democratizar los estudios superiores y elevar su calidad, promoviendo alternativas pertinentes de formación y la adopción de modalidades de gestión institucionales adecuadas”.(Fuente: Impulso Baires)