De Pergamino, a la Provincia

El Centro de Día Terapéutico “Padre Galli”, modelo para otros municipios

PERGAMINO, Octubre 29 (www.PergaminoCiudad.com.ar) El Gobierno de Pergamino informa que integrantes del Centro de Día Terapéutico “Padre Galli” para las adicciones viajaron a la ciudad de Rivadavia a capacitar a los profesionales que formarán el equipo de trabajo de un espacio basado en los mismos objetivos.

En la mañana del martes, en conferencia de prensa, el director del establecimiento, Marcos Carini indicó: “Los días lunes y martes pasado participamos de una jornada de talleres y capacitaciones en la ciudad de América, partido de Rivadavia” y añadió que “hace unos meses que estamos trabajando con ellos en el asesoramiento y acompañamiento, desde nuestra experiencia en la elaboración y el desarrollo de las actividades del centro de día”.

En este sentido recordó que “en el mes de julio pasado, el intendente, Sergio Buil, y el Secretario de Salud, Jorge Gayoso, de América, se contactan con nosotros porque somos el único centro de día en la región, con estas características, con la intención de conocer nuestra forma de trabajo y poder replicarla en la apertura de su propio centro”.

“Motivados por la problemática del consumo de las sustancias psicoactivas en América, funcionarios de allí deciden crear un centro de día terapéutico para aquellas personas que necesitan un tratamiento de rehabilitación. Se comunican con nosotros y luego de varias reuniones de trabajo, se decide que el centro de día de la ciudad de Pergamino, asesorará, capacitará y acompañará al nuevo centro de día que se pondrá en funcionamiento  a 400 Km. de distancia de nuestra ciudad, en el mes de diciembre próximo” resaltó.

La ley

Asimismo comentó que “de acuerdo con la nueva Ley de Salud Mental, los centros de día, son el dispositivo que reemplazaría, en una primera instancia a la internación, razón por la cual emergerán estos nuevos espacios. El artículo 11 de dicha Ley sostiene que se debe promover el desarrollo de dispositivos como las consultas ambulatorias, los servicios de inclusión social y laboral después del alta institucional y el apoyo a personas y grupos familiares con la problemática de adicciones”.

Carini afirmó que “nuestro centro se apoya  en esta nueva Ley y desarrolla las actividades de un centro de día, terapias ambulatorias y apoyo a familias con integrantes con problemáticas a fines, tratando de evitar la internación, en casos cuyas conductas permitan el tratamiento en un centro de día, para no desarraigar al paciente de su entorno y trabajar en su reinserción familiar, educativa y/laboral. Para poder llevar a cabo esta tarea, de manera efectiva, se articula constantemente con otras áreas como educación, salud, justicia y el sector privado”.

Capacitación

El director del Centro Padre Galli, la coordinadora del sector administrativo, la trabajadora social y la responsable de los talleres se trasladaron a la ciudad de América para capacitar a quienes formarán el equipo de profesionales del centro de día en dicha ciudad, para formar a aquellos que están cursando carreras sociales y pueden llegar a trabajar en el espacio. “Se ofreció un taller en el cual surgieron numerosos interrogantes y debates en base a la necesidad, según sus participantes, de erradicar las drogas ya que resultan de muy fácil accesibilidad para los jóvenes de la comunidad todo tipo de sustancias legales e ilegales. Los participantes reflexionaron sobre la existencia de sustancias psicoactivas en todas las sociedades y culturas y la necesidad de trabajar sobre un nuevo paradigma a la hora de pensar y por ende de abordar la problemática: abordar al sujeto que consume desde una perspectiva de salud”, aseguró.

En una segunda jornada, se ofreció una charla/debate en la cual los representantes de nuestra ciudad dieron a conocer la metodología del trabajo de un centro de día y la necesidad de medir los resultados de efectividad del trabajo de acuerdo a la evolución de los pacientes y no a la presencia de drogas en la ciudad. “Es necesario entender que se trabaja desde la salud con un sujeto que consume, el propósito de erradicar las sustancias de la comunidad resulta ideal pero hasta ahora inviable”, marcó el Director del centro de nuestra ciudad. Esta jornada se llevó a cabo con la Mesa de diálogo social, grupo de representantes de las diferentes áreas e instituciones de América: educación, salud, justicia, policía y áreas de gobierno, que vienen trabajando desde hace un tiempo en distintas actividades sociales por el bien común.

El día martes se realiza un trabajo de equipo entre los representantes de ambos centros que culmina con un almuerzo en compañía de Sergio Buil, intendente de América en el que se concreta la posibilidad de seguir trabajando en forma conjunta, desde el Centro “Padre Galli” con dicho municipio. Para tal efecto, la municipalidad de América, declara de interés municipal las jornadas desarrolladas y se comprometen, ambos municipios, a firmar un convenio de interacción, el mes próximo en nuestra ciudad. (www.PergaminoCiudad.com.ar)

Comentarios