PERGAMINO, Enero 16 (www.PergaminoCiudad.com.ar) Los consejeros escolares atienden distintas problemáticas educativas durante el receso estival, que tienen que ver con los comedores escolares en verano, obras de mantenimiento, desmalezamiento y los alquileres de inmuebles para dependencias educativas.
El mes de enero lejos de ser un período de receso para el Consejo Escolar, es una época de intenso trabajo para las autoridades educativas del organismo que funciona en Doctor Alem 399.
Los consejeros escolares están abocados principalmente al monitoreo del Programa Escuelas Abiertas en Verano junto a las inspectoras de la educación que forman parte de la Unidad Educativa de Gestión Distrital (UEGD) y al coordinador en nuestra ciudad, el profesor Juan Novacovich.
La asistencia logística para el funcionamiento de las actividades en los natatorios municipales y de clubes es una de sus tareas principales; pero su rol preponderante está puesto de manifiesto en la continuidad de los comedores escolares durante los meses de receso estival: enero y febrero.
Los consejeros Analía Soljan, Cecilia Rosselli, Fabian Churin, Jorge Abalo, Silvia Otero y Nancy Alegre desde que la finalización de clases recorren los establecimientos educativos y estas recorridas se han intensificados en las últimas semanas. Es que, desde que están en marcha las actividades en las piletas, más alumnos concurren a las escuelas y es preciso colaborar con los directivos en las necesidades cotidianas.
La presidente del Consejo Escolar, Analía Soljan explica en que consisten estas recorridas cotidianas de los consejeros escolares a los establecimientos educativos que participan de esta iniciativa para los chicos escolarizados que por el contexto económico desfavorable en el que viven necesitan seguir asistiendo a la escuela para obtener alimentos durante las vacaciones. “Periódicamente se recorren los comedores que están afectados al Programa Escuelas Abiertas en Verano. De acuerdo a la Resolución 3620/09 y en el marco de las acciones conjuntas del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y la cartera educativa provincial: el propósito de este programa es garantizar el derecho a la alimentación con la continuidad del servicio de comedor escolar y dando la posibilidad a los niños que tengan una actividad recreativa durante un mes y medio. Todos los consejeros escolares estamos visitando las escuelas de todo el distrito para colaborar con las necesidades de los directivos. Nuestras visitas no se limitan sólo a los establecimientos urbanos, sino que además hemos visitado las instituciones de las localidades del distrito que participan de esta iniciativa”.
“Los cocineros trabajan con un menú de verano que elabora el Consejo escolar en base a las recomendaciones de los nutricionistas del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia. Nuestra tarea también consiste en comprobar que los productos que los alumnos consumen cuentan con las calorías necesarias para su desarrollo. El menú que los chicos reciben en los comedores escolares consta de: pan de carne, ensaladas de papas y huevo, pastas, arroz con pollo, hamburguesas y milanesas. Se trata de un complemento al plan alimentario de cada familia”, precisó.
Atención al público en verano
El Consejo Escolar en verano atenderá al público en el horario reducido de 8:00 a 12:00, lo hace desde el 28 de diciembre y durante todo el mes de enero. (www.PergaminoCiudad.com.ar)