En un acto cargado de emoción, que se desarrolló este jueves en el Gimnasio del Parque Municipal, 1331 familias de Pergamino recibieron la escritura de su vivienda, muchas de ellas después de más de 30 años de espera. Con esta entrega, la gestión del intendente Javier Martínez alcanzó los 5.000 títulos de propiedad otorgados, consolidando una política activa de acceso al suelo y la vivienda.
El encuentro contó con la presencia del gobernador Axel Kicillof, el intendente Javier Martínez, el secretario de Tierra y Vivienda Juan Manuel Batallánez, el secretario de Seguridad Ignacio Doddi, autoridades provinciales y municipales, y miles de vecinos que celebraron este momento histórico.
Con las 1331 escrituras que entregamos en #Pergamino, más vecinos por fin pueden disfrutar con tranquilidad de la casa propia.
— Axel Kicillof (@Kicillofok) July 10, 2025
En la provincia estamos convencidos de que no es un regalo, se llama justicia social.
Vamos a seguir impulsando políticas para igualar oportunidades… pic.twitter.com/IAxf5UTt0a
“Con estos 1.300 títulos que entregamos hoy alcanzamos los 5.000 durante nuestra gestión. Ha sido una alegría enorme ver cómo el trabajo conjunto permite que nuestros vecinos tengan sus escrituras, algo que esperaron durante décadas”, expresó Martínez.
Durante el acto, el intendente también anunció la adquisición de 8 hectáreas en la zona norte de la ciudad, donde se desarrollará una nueva etapa del Programa Solares, que permite a familias acceder a lotes con servicios mediante un sistema accesible de pago.
“Gracias a este modelo ya hay 1.400 familias que accedieron a su terreno propio. Ahora vamos a distribuir 150 nuevos lotes en esa fracción. Ver a tantas familias jóvenes construyendo su vida en barrios como Solares, con el acompañamiento del Estado Municipal, es para nosotros motivo de orgullo”, agregó el jefe comunal.
Más que un papel: lo que representa una escritura
La entrega de escrituras no solo otorga el máximo derecho legal sobre la vivienda, sino que abre nuevas oportunidades para las familias: acceder a créditos, brindar garantía para alquileres estudiantiles o simplemente vivir con la tranquilidad de ser propietarios legítimos.
Desde 2019 no se realizaban entregas de escrituras en Pergamino, y la demanda era enorme. Este paso fue posible gracias al trabajo coordinado entre el Municipio, el Instituto de la Vivienda y la Escribanía General de Gobierno, con un fuerte componente territorial y un acompañamiento cercano a los vecinos en la recopilación de documentación.
Las escrituras entregadas incluyen casos de escrituración social gratuita en el marco de la Ley 10.830 y también títulos derivados de procesos de prescripción administrativa, a partir de los cuales lotes municipales pasan a integrar el Banco de Tierras local.
Este avance se enmarca en una política integral de la gestión local, que promueve el acceso justo y ordenado al suelo, buscando dar respuestas concretas a una de las principales necesidades de los pergaminenses: el derecho a la vivienda y a construir futuro sobre una base segura y legal.