Trabaja en un convenio

El municipio proyecta lugar de asilo para la gente en situación de calle

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.

La noticia surgió en la sesión del Concejo Deliberante cuando la oposición reclamaba por un plan de contingencia ante los días de intenso frío que se vivieron en las últimas semanas y la gente en situación de calle. El Ejecutivo local esta trabajando en un convenio con el hogar San Vicente.

En la actualidad, ante el llamado de algún vecino alertando por alguien en situación de calle el municipio con su patrulla traslada a las personas a un hotel para que pasen la noche, esto está sujeto a disponibilidad.

Ante esto el Ejecutivo empezó a elaborar un proyecto. “Hace tres o cuatro meses el intendente me dijo que quería armar un dispositivo para que la gente en situación de calle tenga un refugio, empecé a investigar y di con el hogar San Vicente, este depende de Buenos Aires por ende tuvieron que hacer sus consultas y hace una semana me confirmaron que si”, remarcó Karim Dib, secretario de Gobierno.

El concejal Ignacio Maiztegui ya había adelantado que en este lugar tendrían cena y desayuno incluido y Dib lo confirmó: “Tengo que armar el expediente, pero tendrá lugar para unas once camas con tres baños, en Pergamino no son más de cinco personas las que están en esa situación y todos los dispositivos están funcionando actualmente. La idea de este proyecto es dejar de pagar el hotel”.

Una vez que el proyecto esté redactado, será el secretario de Desarrollo Social, Paolo Bonano, quien deberá ver si las plazas son suficientes y también terminar de ajustar todo lo que tenga que ver con el personal para la atención.

“Hay que armar los protocolos, pero de eso ya no me encargo yo”, sostuvo el secretario de Gobierno. En cuanto a los números, hace algunas semanas Pablo Quevedo de la fundación Red Puentes sostuvo que son 56 las personas en Pergamino que duermen en la calle, número que dista mucho del que tienen los funcionarios locales.

“Son muchísimos menos, no llegan a cinco y no están en Pergamino todos los días”, deslizó Dib. Es importante remarcar que el municipio cuenta con la atención para personas en situación de calle. Para esto se deben comunicar al 147 y ahí se activan los protocolos necesarios para darles asilo por las noches y la posibilidad de higienizarse.

El proyecto para el lugar propio aún esta en proceso de redacción por lo que se podrá poner en marcha en los próximos meses, con el objetivo de funcionar durante todo el año.

Comentarios