Natatorio olímpico climatizado municipal

Finalizó la temporada de Aquagym para adultos mayores

PERGAMINO, Noviembre 26 (www.PergaminoCiudad.com.ar) El Gobierno de Pergamino informa que llegó a su fin en el Natatorio Olímpico Climatizado Municipal las clases de “Aquagym” dirigidas a adultos mayores durante la temporada invernal.

Desde hace un tiempo, la Dirección de Tercera Edad incorporó esta gimnasia en el agua por los resultados que obtienen quienes la practican. Las clases se retomarán cuando se de apertura la temporada estival.

La profesora de educación física, Libertad “Aba” Peroña, quien desempeña sus funciones en la mencionada dependencia municipal, fue la encargada de llevar adelante las clases de los turnos mañana y tarde: “Mi experiencia con adultos mayores es insuperable. Creo que todo lo que doy lo recibo con creces. No solo responden en la actividad física, que siempre es adaptada al nivel y a la capacidad de ellos, sino que en cuanto a lo afectivo, no tienen límites”.

Las clases

Haciendo hincapié en lo trabajado en las clases, aseguró: “Las clases siempre tienen que ser distendidas y relajadas. Un día reforzamos la actividad en brazos y otro día la hacemos en piernas, glúteos, etc. Antes de comenzar la clase les comento lo que vamos a hacer”.

“Normalmente durante los primeros 10 o 15 minutos hacemos aeróbica suave, siempre con música, tratando de seguir el ritmo. Les encanta bailar, así que uso el baile para trabajar las grandes masas musculares de piernas y brazos” indicó y agregó: “Después hacemos una parte específica de la clase donde acentuamos más un trabajo en determinada masa muscular, siempre cuidando al extremo la postura, la columna, la cadera. Tengo muchos alumnos que tienen prótesis de cadera y hacen la clase  completa. Y en los últimos diez minutos hacemos relajación, con música acorde. Hacemos estiramiento de columna, brazos, cabeza, cuello, etc.”.

La profesora destacó el trabajo en el agua como “de excelencia” precisando: “Me permite hacer algunas actividades de piernas, de trabajo, de rebote, a veces correr en el agua o caminar a un ritmo rápido, sin que se me dañen las articulaciones, porque en el agua no existe el rebote, el agua siempre me esta levantando y me acaricia, es un masaje continuo. Desde el momento que ingreso al agua y camino, ya estoy haciendo una actividad física y un trabajo cardiorespiratorio”; además agradeció a las profesoras Olga San Martín, Araceli Santos y Mariana Enriquez “que estuvieron reemplazándome en la temporada mientras yo atravesaba una neumonía”.

Testimonios

Gladys tiene 72 años y aprendió a nadar en el natatorio municipal, al cual concurre desde el segundo año de su apertura. Con tono picaresco y entre risas, asegura haber rejuvenecido y afirma que si ella no asiste al natatorio la pileta “no se abre”: “Las clases son fabulosas, estoy triste porque terminamos. Estuvimos moviendo todo el cuerpo. Y las clases de Aquagym son hermosas”.

Bety tiene 69 años, vive muy cerca del Parque San Martín y asiste al natatorio municipal desde su inauguración: “Estoy disfrutando de todo esto que es una maravilla. Aba es lo más grande que hay para esta gimnasia, es una barbaridad. No hay palabras para describir todo esto”

Teresa se enorgullece de haber aprendido a nadar y confiesa: “Me gusta mucho venir a la pileta porque me gusta la gimnasia, el aquagym. Para la edad que tenemos, con el equipo de profesores nos sentimos cómodos y aprendemos, porque tres días a la semana hacemos gimnasia y un día nos enseñan a nadar. Yo no sabía nadar y aprendí con ellos, es un logro andar en lo hondo. A su vez me hice de amigas, el grupo es maravilloso y la verdad es que estoy muy contenta”. (www.PergaminoCiudad.com.ar)

Comentarios