PERGAMINO,
Abril 04 (www.PergaminoCiudad.com.ar)
El Gobierno de Pergamino informó que se llevó a cabo una reunión entre
autoridades municipales, directores de los Centros de Desarrollo Comunitarios
(CDC) y parte del Equipo de Inclusión que depende de la Dirección General de
Cultura y Educación, rama psicología.
La
reunión, de carácter informativo, tuvo como finalidad poner en conocimiento a
agentes municipales sobre la oferta educativa existente para jóvenes
adolescentes que, por diferentes razones, han abandonado sus estudios
secundarios.
Participaron
del encuentro, la directora de Educación, Roxana Villafañe; la subdirectora de
Educación y directora del CDC Villa Alicia, Gladys Johuston; el director del
CDC 12 de Octubre, Marcelo Gutiérrez; el director del CDC José Hernández,
Domingo Ribero; la directora de la Casa del Niño de Manuel Ocampo, Mónica Di
Loreto; la directora del CDC Padre Galli (Barrio Otero), Andrea De Lucca; la
directora del Centro de Atención de Primera Infancia, María Inés Picarelli; la
directora del CDC San José, Fernanda Kujarchuk; la orientadora social y la
orientadora educacional del equipo de inclusión, dependiente de la Dirección
General de Cultura y Educación, rama psicología, Gabriela Murúa y Victoria
Ríos.
Objetivo del encuentro
Detallando
las características del encuentro y los objetivos que se persiguieron con la
realización del mismo, Murúa precisó: “El objetivo se centra en articular con
las distintas instituciones de Pergamino, en este caso estamos trabajando con
la Municipalidad, con la dirección de Educación, y a través de ellos con los
Centros Comunitarios. El equipo de inclusión trabaja en orientar y acompañar a
aquellas familias que tienen niño, niña
o adolescente en alguna situación de desescolarización, que por algún motivo no
está concurriendo a la escuela. Nosotras atendemos esta demanda y orientamos a
las familias con las ofertas educativas que hay en el distrito de Pergamino”.
Asimismo
agregó: “Este año la mirada es trabajarlo desde la globalidad, desde lo
integral, trabajar articuladamente en la problemática de la deserción escolar,
que no es solamente un problema de la escuela, sino que es un problema
familiar, un problema social que esta sucediendo” mientras especificando
aquellas edades que presentan desescolarización, aseguró: “La franja donde más
se observa esto es en la adolescencia, por esto, el objetivo fue reunirnos con
los directores de los Centros Comunitarios y con la directora de Educación,
para informarles sobre las ofertas existentes para aquellos adolescentes entre
15 y 17 años”.
Haciendo
mención al rol que cumplirán los directores de los CDC, añadió: “Van a ser
agentes promotores. A su vez, esto nos sirve para aquellas situaciones en donde
los jóvenes están sin situación de escolaridad, los directores de los CDC nos
van a informar para poder trabajarlo desde Educación”.
Ofertas educativas
En
relación a las ofertas educativas existentes para esta franja poblacional, Ríos
detalló: “Los chicos que concurrían a la Escuela Nº 10 y Nº 17, dentro del
formato de escuela para adultos, ahora van a ser incluidos dentro del
Bachillerato de adultos, que funciona en la escuela Comercial, la escuela Nº 4
que esta en Mitre y Merced, y el Colegio Industrial. Los chicos van a estar
incluidos dentro del Bachillerato de adultos junto con gente mayor a 18 años
del bachillerato de adultos. Y esta franja entre 15 y 17 van a ser acompañados
por maestros tutores, que son los maestros que estaban trabajando en esas
escuelas de adultos que ellos antes tenían. Ahora los maestros van a concurrir
a la escuela a ser el apoyo de los chicos”.
En
cuanto a la modalidad de estudio, dijo: “Van a tener las modalidades de
Ciencias Sociales y Economía. La duración del secundario es de tres años. En
estos tres años ellos harían los seis años tradicionales. Por ahora esta
funcionando el primer año”.
Articulación y seguimiento
Haciendo
hincapié en la articulación necesaria para abordar esta problemática actual,
Ríos manifestó: “Vamos a trabajar en forma articulada y siempre con
continuidad, ejerciendo un monitoreo. También lo haremos con otras
instituciones como el CPA, el Servicio Local de Promoción y Protección de los
Derechos del Niño, etc. Cuanto más trabajemos en conjunto es mejor para todos,
porque además son familias que son vistas por todos estos organismos. No
queremos volver a ser más de lo mismo, porque sino significa arrancar de cero.
Queremos trabajar en forma conjunta para partir desde donde conocemos. Además,
la familia se desgasta mucho cuando van diferentes organizaciones o personas
desconocidas a preguntarles siempre lo mismo”.
Por
su parte, Villafañe sostuvo que “desde la Dirección de Educación vamos a apoyar
la articulación y favorecer la articulación con todos los Programas y Proyectos
de inclusión y terminalidad educativa, favoreciendo la escolarización de los
chicos, jóvenes o adultos que hayan quedado fuera de las escuelas por alguna
situación familiar y apoyando la Ley de obligatoriedad escolar desde los 5 años
en inicial, y luego toda la escuela primaria, hasta su conclusión completa de
la escuela secundaria” y explicó: “Es una obligación y a la vez un derecho, por
eso favoreciendo el apoyo de ese derecho hay que ofrecer apoyo y herramientas
que signifiquen una inclusión. Por esto, cuando uno quedo de algún modo fuera o
por alguna situación se fue corriendo o fue corrido de lo escolar, por
situaciones de vida, es necesario volver a captar el interés, volver a captar
la confianza en que hay instituciones que están ocupadas en favorecer que este
derecho sea algo real, que este derecho a terminar la educación completa hasta
finalizar el secundario se vuelva algo efectivo y real”.
“Siempre
digo que cuando hay situaciones problemáticas, cuanto más estemos articulados y
trabajando en conjunto cada institución y organización que tenga alguna
responsabilidad para ello, es lo mejor que puede sucederle a la persona que
necesita esa mano de ayuda”, concluyó la funcionaria.
Relevamiento
Del
mismo modo en que los directores de los CDC serán agentes promotores para la
finalidad educativa, la semana pasada, Manzaneras y Comadres mantuvieron una
reunión con autoridades de Educación donde se comprometieron a trabajar en
forma conjunta, realizando un relevamiento en sus barrios acerca de aquellas
personas que no hayan finalizado la escuela primaria y secundaria.
“Ellas
derivarán a las personas a los distintos Programas. La semana próxima tendremos
los primeros datos que recogieron las trabajadoras vecinales en los barrios”,
aseguró Susana Madrid, referente municipal del Plan Más Vida Pergamino.
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