PERGAMINO,
Marzo 20 (www.PergaminoCiudad.com.ar)
El intendente Omar Pacini anunció que la Provincia aprobó un cambio de
zonificación sobre la ruta No.32 que “va a permitir a Pergamino contar con un
nuevo sector destinado a la industria y a todas las actividades
complementarias”. Por otro lado el mandatario informó que “se ha enviado al
Concejo Deliberante un proyecto para crear un Centro Logístico para el
Transporte y Servicio de Cargas, para desarrollar desde allí la tarea de
distribución dentro del ámbito de la ciudad”.
Durante
el anuncio, Omar Pacini estuvo acompañado por el Secretario de Planeamiento y
Obras Públicas, José Salauati y su par de Producción y Desarrollo Económico,
José Apesteguía, quienes brindaron más detalles de ambos proyectos.
Omar
Pacini explicó que “el estudio de la rezonificación estuvo demorado bastante
tiempo por, por circunstancias ajenas a nuestras decisiones y también a todos
los esfuerzos que habíamos realizado en ese sentido y que arrancaron en 2008.
Después esta tarea de cambio de
zonificación, sufrió una fractura en la parte administrativa y en la parte
burocrática, como consecuencia de aquel triste episodio de la inundación en La
Plata que obligó a reacomodar todos los papeles y volver a insistir en algunas
cosas reiteradamente”.
Luego
el mandatario destacó las múltiples ventajas que esta nueva zona industrial
traerá para el Partido de Pergamino ya que “nos va a permitir contar con un
sector destinado a la industria y a todas las actividades complementarias, de
muy buenas consecuencias para el desarrollo de esa parte aledaña a Pergamino”.
Complementariamente,
el intendente anunció que el Departamento Ejecutivo “ha enviado al Concejo
Deliberante un proyecto para lo que se va a llamar el “Centro Logístico para el
Transporte y Servicio de Cargas”, que va a permitir adecuar el funcionamiento de
los transportes de carga entrando a Pergamino para desarrollar desde allí la
tarea de distribución dentro del ámbito de la ciudad”.
El
arquitecto José Salauati explicó que el estudio de la incorporación de una
nueva zona industrial “es una vieja iniciativa que se dio a comienzos del año
2008, donde el área correspondiente a la Dirección de Planeamiento y Tierras de
la Municipalidad, quiero destacar la tarea que realizó el Arquitecto Carlos
Stradiot. Ellos realizaron un pormenorizado análisis de toda la situación de
borde de la Ruta 32, dado que allí se habían localizado ya espontáneamente una
cantidad de industrias entendíamos que, tratándose de una ruta que en principio
daba acceso a una localidad como Rosario (con puerto) y de ahí también a la
Ruta 188 a San Nicolás, esa zona constituía potencialmente un área muy factible
de ser asimilada como una zona industrial”.
Centro logístico para el transporte
Asimismo
Salauati brindó detalles sobre el futuro Centro Logístico para el Transporte y
Servicios de Cargas que se erigirá “sobre el terreno municipal donde
actualmente hay una parte asignada a la ex Obras Sanitarias. En ese sector
habían existido ordenanzas que fijaban el uso primero de un Mercado de
Concentración de Frutas y Verduras, después una playa de estacionamiento de
camiones. Y lo que se hizo es plantear lo que en el Plan Estratégico Pergamino
se había definido en un sub proyecto que era el Centro Logístico para el
Transporte y Servicio de Cargas. Es decir que este proyecto surge de lo
trabajado en el Plan Estratégico Pergamino”, precisó.
Salauati
destacó la labor desarrollada por la Secretaría de Gobierno, a través de su
titular Pablo Mazzei, quienes elaboraron todas las cuestiones administrativas y
loa análisis relacionados con el ordenamiento del tránsito y la circulación de
camiones con cargas. “Esta ordenanza elevada hace poco al Concejo Deliberante
tiene carácter de “preparatoria”. Se eleva al HCD para que el cuerpo avale la
posibilidad de radicar en el lugar en un predio de cinco hectáreas, un Centro
Logístico de Cargas y Transporte. Una vez aprobada hay que elevarla a Comisión
Provincial de Transporte que es la que da la aprobación para los Centros de
Transferencia”, explicó.
Específicamente
sobre los servicios que brindará el espacio, Salauati comentó que “esto es ni
más ni menos, es un espacio destinado a organizar el transporte de camiones de
gran porte a mediano porte para que no ingrese a la ciudad. Este espacio va a
brindar la posibilidad de centro de transferencia de cargas, centro de concentración
antes del puerto, playa de estacionamiento de camiones locales, estación de
servicio, combustible, asistencia médica, repuestos, servicio de comida y
cafetería, baños, vestuarios, duchas, hotelería de ruta, centros de
comunicaciones online con la información sobre la situación de puertos de
destino, local para la Agencia Provincial de Transporte, local para la Sede
Administrativa de la Asociación de Transporte de Pergamino, local para la
Clínica de Evaluación Psicofísica para choferes profesionales nacionales, local
de Capacitación COAP que contempla el espacio para dos aulas de 25 alumnos cada
una, espacio para un cajero automático, estacionamiento para vehículos y se
agregó también la posibilidad de un sector para que todos aquellos secuestrados
tanto como por la Policía como por la Municipalidad puedan dejar los camiones
en espera en ese lugar”.
Finalmente,
José Apesteguía recalcó que ambos proyectos
“generarán un perímetro industrial muy importante donde ya estaba
planeado de esta forma, de hecho lo que es Bromatología está instalado en ese
mismo predio y sabemos que es una ruta que va a puerto. Hay muchas empresas e
industrias que ya estaban esperando esta rezonificación para empezar a
construir sus plantas”. (www.PergaminoCiudad.com.ar)