Salud

Segunda dosis de la vacuna contra el VPH

PERGAMINO, Octubre 18 (PergaminoCiudad.com.ar) Se informa a la población que las niñas de 11 años de edad que se hayan aplicado la primera dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) el 18 de septiembre en la Unidad Sanitaria Móvil, cuando se inició oficialmente la campaña de vacunación, deberán recibir la segunda dosis correspondiente.

La misma se aplica en todos los vacunatorios oficiales y Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) y quienes no hayan recibido la primera dosis deberán concurrir acompañadas por un mayor, con la libreta sanitaria y con DNI o fotocopia del mismo.

Cabe destacar que dicha vacuna es gratuita y será requisito para el ingreso a la escolaridad secundaria. De acuerdo a la resolución ministerial establecida por el Ministerio de Salud de la Nación Argentina serán incluidas en dicha campaña de vacunación todas las niñas que hayan cumplido 11 años de edad nacidas a partir del 1º de enero del año 2000.

Una vez aplicada la primera dosis, la segunda deberá aplicarse al mes de haber recibido esta y la tercera dosis se aplicará 6 meses después de la primera dosis.

Propósitos y objetivos

El propósito de la introducción de la vacuna contra VPH es la reducción de la incidencia y la mortalidad por el Cáncer Cérvico Uterino (CCU) en las mujeres residentes en la Argentina.

Esta vacuna se incorporó al Calendario Nacional de Vacunación para su uso en todas las niñas a los 11 años de edad. Su principal objetivo es lograr coberturas mayores o iguales al 95% con tres dosis en las niñas de la citada franja etárea.

Vías de contagio

Las infecciones por VPH son transmitidas principalmente por contacto sexual. El VPH es altamente transmisible y la mayoría de las mujeres y hombres sexualmente activos adquirirán infección por VPH en alguna oportunidad en la vida. Mientras que la gran parte de las infecciones por este virus son transitorias y benignas, la infección genital persistente con ciertos genotipos virales, es un requisito para desarrollar lesiones precancerígenas y cáncer genital.

 

La transmisión del VPH es a través del simple contacto, no es exclusivamente a través de relaciones sexuales. Puede transmitirse de hombre a mujer, mujer-hombre, mujer-mujer y hombre-hombre.

Los pacientes que viven con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH+) presentan mayor riesgo de infección y persistencia de la infección por VPH.

Cifras que preocupan

El CCU constituye la segunda causa de muerte por cáncer en las mujeres en todo el mundo. El CCU es un indicador de las inequidades en salud que persisten en América. Se estima que anualmente se diagnostican 530.000 nuevos episodios de cáncer cervical en el mundo, de los cuales más del 85% ocurren en países en desarrollo, con una mortalidad cercana al 50%.

La vacuna contra el VPH es una importante oportunidad para reducir de forma significativa la carga de esta enfermedad en todo el mundo.

De acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Salud, en Argentina se diagnostican cada año aproximadamente 4.000 casos nuevos de CCU y mueren aproximadamente 1800 mujeres a causa de la enfermedad. (www.PergaminoCiudad.com.ar)

Comentarios