Realidad inquietante

Adolfo Pérez Esquivel: “Las cárceles y comisarías en vez de ser lugares de rehabilitación son depósitos humanos”

Presencia de la CPM en nuestra ciudad.
Presencia de la CPM en nuestra ciudad.

La Comisión Provincial por la Pemoria sesionó en Pergamino. En la jornada tuvo una serie de actividades y empezaron en el municipio con el intendente de la ciudad, luego se juntaron con los concejales y por la tarde tuvo lugar la sesión mensual,  donde estuvieron los familiares de los chicos fallecidos en la Comisaría Primera.

Adolfo Pérez Esquivel, Nora Morales de Cortiñas y el padre Pepe fueron algunos integrantes de la Comisión que llegaron a Pergamino y quien tomó el mando a la hora de hablar fue el Premio Nobel de la Paz.

“La Comisión Provincial de la Memoria decidió venir a hacer su reunión mensual a Pergamino motivado por la masacre de los siete jóvenes. Teníamos mucho interés de hablar con la familia, de escucharlos para buscar verdad, justica y la reparación de daño hecho”, expuso Pérez Esquivel.

Por supuesto uno de los temas fue el sistema carcelario y al respecto mencionó que “acá hay una gran responsabilidad del Estado con el hacinamiento en las comisarías y desde la Comisión proponemos que en las comisarías no haya detenidos y ahora nos encontramos con este drama, le traemos la solidaridad a las familias”.

La causa sigue avanzando y Pérez Esquivel está al tanto, en ese sentido, puso de relieve: “tengo entendido que ya han detenido a cinco policías y que el comisario está prófugo, tiene mucha responsabilidad. Hay que trabajar para que esto no ocurra nunca más, hay que tener medidas de prevención, mucho de los jóvenes detenidos eran más enfermos que delincuentes”.

“La Comisión viene trabajando hace mucho en cárceles y comisarías la situación es infrahumana, en vez de ser lugares de rehabilitación son depósitos humanos y esto es un problema que viene desde hace muchos años”, alertó.

Para cerrar, trajo a la conversación la responsabilidad de la comunidad: “la sociedad tiene que hacer un trabajo en conjunto y de acompañamiento, porque ahora son siete familias afectadas en Pergamino, pero seguro son muchos más. Todo ser humano es respetable, el solo hecho de ser persona es un igual”.

Con un tono suave,  Nora Morales de Cortiñas también dejó unas palabras: “los jueces son más responsables todavía, porque estos chicos estaban en una comisaria con el abuso de poder que eso significa. La baja de imputabilidad no sirve, hay que proveerlos de protección por parte del estado”

Ya se cumplió el primer mes y las familias continúan con los reclamos a la espera de respuestas.

Comentarios