Alfabetización digital

Clickeados: Se entregaron más de 360 netbooks a alumnos del nivel primario

En la mañana de este jueves, el intendente Javier Martínez encabezó el acto de entrega de netbooks del Programa Municipal Clickeados a 369 alumnos de escuelas primarias públicas del Partido de Pergamino. La cita fue en el Teatro Municipal Unión Ferroviaria y contó con la presencia del secretario de Planificación y Control de Gestión Lucas Marino Aguirre, la subsecretaria de Modernización Andrea Lamelas, la directora de Educación Marcela Demilta, autoridades municipales, directivos, docentes y alumnos de las ocho instituciones educativas que fueron beneficiados.

También estuvieron presentes el presidente del HCD Lucio Tezón y la concejal Andrea Bosco.

Clickeados es un programa de alfabetización digital dirigido a alumnos de las distintas instituciones educativas del Partido de Pergamino, que ofrece capacitaciones permanentes a docentes, y acompañamiento aúlico para la implementación de proyectos concretos para el uso de las TIC.

“Apenas asumí, tomamos el compromiso de replantear el programa porque en los colegios nos transmitían que el sistema de la conexión impedía que los chicos lo usen en forma reiterada y permanente. Entonces para el docente era difícil planificar. El replanteo fue hacer un gran esfuerzo para la Municipalidad y comprar 1400 netbooks, es una decisión importante que tiene que ver con la educación. Entonces ahí salió la idea de  dejar de entregar una máquina y entregar un sistema. Realmente quiero agradecer el trabajo y la reformulación del programa”, dijo el intendente.

Luego se dirigió a los padres presentes y les dijo: “Tengan en cuenta que el empleo que van a tener los chicos, dentro de 25 años, hoy quizás ni siquiera lo conozcamos, pero seguramente van a ser empleos que van a estar vinculados a la modernización, a los sistemas a la informática, por lo cual estamos obligados a que los chicos trabajen y adopten estas herramientas en forma continua y diaria. Porque esa va a ser la forma en que van a poder desarrollarse”.

Fortalecer el proceso de aprendizaje

Por su parte, Andrea Lamelas destacó que “este Programa va a fortalecer el proceso de aprendizaje de los niños en la escuela primaria” y deseó que “la computadoras los acompañe hasta la finalización del ciclo lectivo de la primaria”.

A continuación, la funcionaria relató los cambios que se decidieron hacer de Clickear a Clickeados y manifestó: “Decidimos cambiar en tres ejes. El primero tenía que ver con que la netbook tuviera un contenido educativo, por eso estamos presentando hoy un sistema educativo basado en software libre que tiene 120 aplicaciones, 60 de ellas son específicamente educativas y también hay 20 gigas de información de recursos. El segundo eje es la capacitación de las docentes y el acompañamiento áulico, siempre por ahí nos quedamos en una capacitación meramente teórica y que después cuando llegamos a la realidad áulica se complicaba su implementación”.

Y detalló: “Por lo tanto durante este años además de que hubo tres cursos de capacitación introduciendo clickeados en la UNNOBA , estuvimos desarrollando seis encuentros grupales donde los docentes están trabajando puntualmente en proyectos que tienen que ver con la inclusión de la tecnología en el aula, así hay en marcha actualmente 25 proyectos de inclusión de TICs”.

En cuanto al último eje, Lamelas habló de la necesidad de reestructurar el equipo de servicio técnico y mejorar los tiempo de reparaciones.

Explorar los sentidos

Por último, Marcela Demilta apeló al compromiso de directivos, docentes, padres y alumnos para utilizar al máximo la netbook como recurso tecnológico y expresó: “Este dispositivo les permite explorar todos los sentidos que tenemos, y resolver situaciones problemáticas de manera creativa e innovadora, nos permite descubrir destrezas y habilidades. Los docentes son los guías y orientadores, y facilitadores de la tarea educativa”.

Alumnos beneficiados

Recibieron netbooks 51 alumnos de la Escuela Primaria (EP) Nº 22;  34 alumnos de Monseñor Scalabrini; 42 alumnos del turno mañana de la EP N º 53; 42 alumnos de la EP N º 62;  45 alumnos del turno tarde de la EP N º 53;  56 alumnos del Hogar de Jesús; 23 alumnos de la EP N º 17; 29 alumnos de la EP N º 18; 47 alumnos del turno tarde de la EP N º 22.

Comentarios