Salud

El Maiztegui detectó una segunda variante de dengue en Argentina

Genotipo II-Cosmopolita.
Genotipo II-Cosmopolita.

Desde el Instituto Maiztegui detectaron una segunda variante de dengue con circulación en Argentina, la cual ya había sido identificada en Perú.

A través de un estudio de secuencia genímica, se detectó la circulación de una nueva variante del virus Dengue tipo 2 en el país, denominada genotipo II-Cosmopolita, una variante reportada en Perú, en 2019, y posteriormente en Brasil, en 2021.

La directora del INEVH, Marita Conti, sostuvo que es “un gran orgullo producto del trabajo comprometido de las y los profesionales y una gestión que prioriza la salud pública, la ciencia y la investigación, seguir el camino para contribuir desde nuestro lugar sumando desafíos, fortaleciendo nuestras capacidades y con valores de compromiso, responsabilidad y mucha vocación sustenta las gestiones, las inversiones y alienta bases de sostenibilidad institucional futura”.

En un comunicado de la institución, resaltaron que “ambos descubrimientos son resultado del estudio de vigilancia genómica y genotipificación de los virus Dengue (tipos 1 y 2) y Chikungunya que lleva adelante INEVH-ANLIS a partir de muestras recibidas para corroborar o confirmar el diagnóstico de pacientes procedentes de distintas zonas del país. Con relación a las muestras estudiadas para virus Dengue tipo 1, el estudio identificó en todos los casos el genotipo V, el mismo que ya estaba circulando en Argentina y circula en mayor proporción en la región de las América”.

Comentarios