Más educación, más inclusión

El intendente presentó las actividades del programa “Casitas del Saber”


El intendente del Partido de Pergamino Javier Martínez, y el rector de la Unnoba Guillermo Tamarit, dieron inicio este lunes a las actividades que se concretarán en calle Arana, entre Fernández Blanco y Pedroni, en el marco del Programa “Casitas del Saber”.

Durante este lanzamiento formal estuvieron presentes autoridades municipales y universitarias, docentes, directivos y alumnos de la Escuela Primaria Nº 41 y vecinos de la comunidad.

De lunes a viernes en el Salón de Usos Múltiples del barrio Trincavelli talleristas del área de Extensión de la Unnoba brindarán, a contraturno del horario escolar, talleres de plástica, arte, historieta y artes visuales, pintura, inglés, expresión corporal y apoyo escolar. Bimestralmente los días viernes se irán agregando alternativas para ofrecer propuestas variadas que contemplen otras áreas de conocimiento.

Asimismo, el Programa Municipal Emprender brindará talleres gratuitos de manualidades (lunes de 16 a 18hs); tejido (viernes de 16 a 18hs); y albañilería (martes y viernes de 16 a 18hs).

Un esfuerzo que vale la pena

“Estuvimos en este barrio hace dos meses, los vecinos nos pedían ciertas cosas en beneficio del barrio. Una de ellas fue el tema de la formación de los chicos, tratar de buscar alguna actividad para ellos y brindarles un apoyo educativo. Otro tema tenía que ver con la salud, necesitaban tener un Centro de Salud porque se les hacía complejo tener que dirigirse al más cercano por la distancia. Gracias a la participación de la Unnoba , de Desarrollo Social, a Osde que colaboró con el mobiliario, hoy tenemos la posibilidad de inaugurar la otra pata, de ver cómo ayudamos a los chicos en su formación”, comenzó diciendo el Intendente durante su discurso en el lanzamiento de este nuevo Programa que se implementa en el Barrio Trincavelli.

Luego, el jefe comunal agradeció a todos los que hicieron posible que este proyecto se lleve a cabo y fue contundente al afirmar que “debemos hacer un esfuerzo superior en la formación de los chicos, acá no hay esfuerzo que alcance pero vamos a hacer todo el esfuerzo posible. Tratemos de ir por mas, estamos entusiasmados con arrancar pronto una Casita del Saber en Mastrángelo”.

“Vamos a seguir replicando la formación de los chicos, la vinculación de los chicos con la Unnoba , que para nosotros es importante, es nuestra Universidad y está comprometida en la formación de ellos desde la rama inicial”, reiteró Martínez.

La universidad en cada barrio

Por su parte, Tamarit reforzó la idea de que la Universidad debe llegar a cada barrio de la ciudad y señaló: “Hay muchos chicos que piensan que la Universidad no es para ellos. Sin la ayuda del Intendente, de los docentes de todas las ramas, sería difícil explicar que no existe más esa Universidad que solo preparaba profesionales. La Universidad tiene que responder a las necesidades sociales de su tiempo. Tenemos que llegar a lugares donde de ninguna manera la Universidad puede llegar”.

Y agregó: “El desarrollo territorial de la Universidad es llegar a cada barrio y hay que llegar desde la primera infancia y seguir hasta los adultos mayores. La Universidad tiene que estar en todos lados. Esto no lo puede hacer sola, mucho tiene que ver la demanda de la sociedad”.

Las casitas del saber

El Programa Casitas del Saber fue creado por la profesora Adelaida Rodrigo, una profesional de reconocida trayectoria en materia de inclusión educativa e infancia. Esta iniciativa surgió en la ciudad de Junín y con la experiencia en el barrio Trincavelli la propuesta llega a Pergamino. El sustento de las Casitas del Saber es brindar apoyo escolar y ofrecer diversas propuestas educativas a niños de distintas edades con el propósito de que los chicos desde la primera infancia puedan tener un vínculo con la Universidad y en el futuro tomarla como opción para el desarrollo de su formación.

Comentarios