Deporte, cultura y juventud

Emotiva presentación de las olimpíadas Cacho Bustos

En la mañana de este viernes el intendente del Partido de Pergamino Javier Martínez presentó en el Gimnasio Municipal las Olimpíadas Cacho Bustos, destinadas a niños, jóvenes, y adultos de la tercera y cuarta edad. El acto contó con la presencia del intendente de Vicente López Jorge Macri, el senador provincial Marcelo Pacífico, y familiares del reconocido Dr. Oscar Bustos, entre ellos su esposa, hijos y nietos.

Fue un acto emotivo al que también asistieron autoridades municipales y educativas, concejales, representantes de organismos nacionales, y alumnos de diferentes establecimientos educativos de la ciudad.

“Quiero agradecer a los que han puesto tanta energía en esto porque en un principio nos decían que iba a ser difícil volver a reeditar las Olimpíadas Cacho Bustos. Quiero agradecer a las autoridades de Educación de la ciudad que pusieron mucho para que podamos hacerlo, y muy especialmente a nuestra Subsecretaría de Deportes, que no se dejó vencer ante nada, porque esto no era solamente un compromiso de campaña, esto para nosotros tenia que ver con la formación, con el divertimento de ustedes, con los chicos haciendo deporte, con la energía que eso transmite. Quiero agradecerle especialmente a Pablo Esper, porque le puso mucha energía a esto y hoy podemos disfrutar del relanzamiento de algo que en algún momento alguien dijo que no lo íbamos a poder hacer”, sentenció Martínez.

A continuación, el Intendente reconoció los trabajos de mantenimiento y las mejoras realizadas tanto en el Gimnasio Municipal como en el Parque y destacó la labor del personal y los responsables de cada área.

Juntos en el mismo equipo

En otro tramo de su discurso, el jefe comunal se refirió a los objetivos que persiguen estas olimpíadas y destacó: “Aprovechemos para hacer actividad física, para trabajar en cuestiones culturales, pero sobre todo para generar lazos de solidaridad, de amistad, que eso es lo que transmite el deporte, en ser compañeros, ver cómo nos comportamos ante la adversidad que pueda resultar de la competencia, aprovechemos para estar juntos en el equipo, adentro y fuera de la cancha, y aprovechemos para sembrar, para que también estemos juntos los pergaminenses, que también tenemos que formar un equipo, y lo mismo los argentinos, aprovechemos estos lindos vínculos que nos brinda el municipio para estar juntos, para saber trabajar en equipo, para saber que esa va a ser la forma de vivir la Argentina que queremos, esa Argentina que esperamos que nos de una mejor calidad de vida a todos”

Desafío y orgullo

Por su parte, Paula Bustos, en calidad de concejal y de hija de Oscar Bustos, tomó la palabra de su familia y brindó un cálido discurso para presentar oficialmente las olimpíadas. Habló con orgullo, admiración y alegría.

“Esto representa un gran desafío que implica responsabilidad, compromiso y orgullo. La responsabilidad que tengo como concejal de la ciudad de Pergamino de velar por los intereses de nuestros vecinos, el compromiso asumido con Javier Martínez desde la campaña, para retomar este evento como central para la administración municipal y el orgullo de llevar el apellido y los valores de quien nos legó esta actividad”, indicó.

“Desde hace algunos años estas olimpíadas se dejaron de organizar, y en esta oportunidad fuimos más ambiciosos. Ahora incluyen Primarias, Secundarias, Terciarias y Universitarias. Deportivas, Educativas y culturales. Especiales y Comunitarias. De las cuales pueden incluso participar instituciones, personas en grupo o a título individual, incluidos de la tercera y cuarta edad. Quisimos ser inclusivos, que la participación de la comunidad pueda ser plena, que no se ajuste a un grupo, sino que sea una celebración de civismo y vecindad. Porque en definitiva ese es el corazón de la propuesta”, agregó.

Refiriéndose al número de inscriptos, señaló: “Hoy tenemos casi 4000 inscriptos con participación de las escuelas, centros de jubilados, la UNNOBA , las escuelas especiales y una gran participación de la comunidad en deportes individuales y colectivos. Estos datos, demuestran la convicción de nuestro intendente y la capacidad de las áreas involucradas con la convocatoria. Especialmente Deportes, Cultura, Juventud, 3era Edad y Comunicación entre otras.

Muchas cosas queremos hacer distintas, y el ejemplo de personas como mi padre, son algunas de las viejas nuevas cosas que tenemos que replantearnos como vecinos”.

“Sus luchas cuando fue director del Hospital, sus incansables horas de trabajo en proyectos para el Concejo Deliberante, su consultorio, su instituto, sus amigos y por supuesto el deporte, pilar fundamental de su vida, hace a quien muchos de ustedes conocieron como Cacho Bustos. Pero les quiero contar algo de quienes lo conocemos como Padre o papá. De sonrisa inconfundible y de buen porte, llegaba siempre a última hora a comer con nosotros. Obsesionado con el estudio, nos inculcó la importancia de ser profesionales, de nunca dejar de estudiar. Hablaba de la importancia de la palabra, del valor del compromiso y de la responsabilidad como ciudadanos; pero especialmente nos hablaba del amor y la importancia de la familia”, recordó.

“Murió muy joven, pero con una vida recorrida a pleno. Siempre con esfuerzo, pasión y convicciones fuertes. Vivió en una iglesia para poder estudiar, ayudó a todas las personas que pudo y nos dejó asegurada la posibilidad de formarnos universitariamente. Pero como mujer, debo decirles que detrás de ese médico, político y deportista existió una aliada esencial. Mi madre, Olga, quien con cuatro hijos al hombro continuó en el silencio y con el mismo esfuerzo los anhelos de mi padre. Y acá estamos, sus cuatro hijos y siete nietos, intentando estar a la altura de las circunstancias”, concluyó.

Acto

Luego de los discursos oficiales, el Intendente le entregó una placa a la familia de Oscra Bustos destacando la figura del exconcejal y en memoria de la creación de los Torneos que llevan su nombre.

A continuación hubo danza folclórica y tango a cargo del Ballet Municipal, el grupo de zumba del Programa Envión realizó una presentación, y una banda de rock integrada por jóvenes de la ciudad brindaron un repertorio de rock nacional.

Comentarios