Triste realidad

“Ningún coche de La Nueva Perla está adaptado para discapacitados”

Daniel Delio, presidente del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad, detalló las problemáticas a las que se enfrentan diariamente, empezando por la movilidad.

“Con el trasporte público tenemos un problema grande, no se nos entregan los carnets. La Nueva Perla dice que se entregan certificados indiscriminadamente, y no es así, para llegar al certificado tenés que pasar por tres médicos”, informó.

La incorporación de nuevas unidades es uno de los temas más utilizados a la hora de renovar el contrato y al respecto recalcó: “yo no puedo viajar en ningún transporte, ningún vehículo de ninguna empresa está adaptado para llevar a alguien en sillas de ruedas. Lo que realizo la empresa en las unidades de acá no sirven, son unidades chicas”

“En Pergamino sería incómodo tener un colectivo más grande. En el contrato está contemplado lo de las unidades, el arreglo habla de una unidad por año. Las quejas con respecto a esto son permanentes, pero tenemos que convivir, tenemos armas legales, pero no las queremos utilizar”, se resignó.

La amenaza constante de la empresa es dejar a la ciudad sin servicio. “Si nos quejamos a Transporte de la Provincia podría traerle consecuencias a la empresa, pero es la única que hay en Pergamino, y eso también podría perjudicar a los que usan el transporte para ir a trabajar”, puntualizó, para luego dar cuenta que “el discapacitado no sale a pasear a pie, no puede, el tener colectivos permitiría la integración, sale para ir al médico o los más chicos para estudiar”.

A partir de un pedido de informe realizado en el Concejo Deliberante se empezó a hablar más sobre el trabajo y el incumplimiento de la ley. “No se cumple la ley con respecto al cupo laboral, debe ser el cuatro por ciento y no llega al uno. Hay que empezar por el municipio”, dijo Delio.

Desde el Consejo están realizando un censo para saber qué porcentaje de la población tiene algún tipo de discapacidad y así poder trabajar mediante las estadísticas.

Comentarios