Inclusión y contención

Se inauguró formalmente un centro barrial para los jóvenes del 12 de Octubre

Presencia del intendente.
Presencia del intendente.

En el marco de la celebración de San Cayetano, cientos de fieles se acercaron ayer al templo ubicado en calle Falucho para agradecer y realizar peticiones al santo.

En este contexto, Javier Martínez inauguró junto al cura párroco Aníbal Tabares y el director del Centro de Prevención y Tratamiento de Adicciones “Padre Galli” Marcos Carini el Centro Barrial San Cayetano, dedicado a la contención y la inclusión de jóvenes que habitan en el barrio 12 de Octubre.

Uno de los objetivos que persigue este espacio ubicado en Florida y Falucho es la prevención de las adicciones, por este motivo se articulará con los profesionales que desempeñan su labor en el Centro “Padre Galli”, para que los jóvenes que asistan al Centro Barrial y estén atravesando una problemática de estas características, puedan acercarse a este espacio municipal dirigido por Marcos Carini.

Javier Martínez recorrió las instalaciones del templo, donde dialogó con colaboradores y jóvenes, y luego se dio paso a la procesión.

Minutos antes, el intendente explicó que se acercó a acompañar al cura párroco con quien viene trabajando desde hace tiempo, y la describió como “una persona  que conoce, camina, y está mucho con la gente”

Asimismo, precisó que “resulta necesario replicar la estrategia de trabajo del Centro Padre Galli en otro lugares y estar más presentes en algunos otros barrios, como el 12 de Octubre, que es un barrio que necesita la presencia del Estado”

Inclusión

En cuanto al importante trabajo de inclusión que se lleva a cabo en este tipo de espacios, Martínez hizo hincapié en que “tiene que ver con el cariño, más allá de llegar con el cordón cuneta o con una mejor luminaria, sabemos que son las relaciones humanas las que pueden favorecer una mayor inclusión”

Por su parte, el párroco se refirió a la presentación del espacio y señaló que “es la forma de ser de la Parroquia, que ante la problemática y situación del mismo barrio se generó un espacio de inclusión, de prevención”.

“Este trabajo de inclusión empieza cuando las instituciones empezamos a incluirnos y a relacionarnos y nos necesitamos mutuamente para ofrecer la riqueza de cada institución. Esto de lanzarlo hoy, me parece que es la mejor forma de celebrar al Santo de la Providencia que es adelantarse a la necesidad de los demás. Y el centro es esto, acercar a las necesidades del barrio”, agregó Tabares.

Finalmente, contó que cuando el nuevo Obispo lo visitó le dijo que trabajara “con la más grande de las pobrezas, la soledad, la desvinculación, el sentirse que uno perdió el contacto con el resto”.

Talleres

En el Centro Barrial funcionan talleres abiertos, de 14 a 22 hs, de cuero, manicuría, etcétera.

“También está descentralizada la Parroquia en otros dos centros, Trincavelli en la Casa de las Hermanas, y en el Centro Crescencia Pérez está funcionando la murga, el taller de manicuría, repostería”, indicó el párroco.

Y precisó que “acá hacen pan, pizzas en distintos talleres que van surgiendo y que los chicos se van apropiando del espacio y  ya dejamos de ser extraños y eso los va hermanando y es lo que hace que la trama social se vuelva a reconstruir, cuando los vínculos se empiezan a generar”.

Se inauguró formalmente un centro barrial para los jóvenes del 12 de Octubre.

Comentarios