En la columna del debe

Sergio Pizarro “hay mucho emprendedor que no es conocido”

El Parque Industrial tiene mucho por mejorar.
El Parque Industrial tiene mucho por mejorar.

El secretario de Producción, Sergio Pizarro, habló sobre la actualidad de su área y de los desafíos a encarar.

“Pergamino es muy fuerte en el tema emprendedor, en madera siempre se destacó la ciudad, hay fábricas de muebles, de futones, hay diez fábricas de ataúdes, hay mucho emprendedor que no es conocido, la idea es que la Secretaría pueda mostrar eso”, expuso.

Pero no solo en madera se trabaja y al respecto puso de relieve que “en el tema metalmecánico también se creció desde que comenzó el desarrollo agropecuario, acá tenemos maquinarias de siembra directa, embolsadoras, fábrica de bolsas, todo en el rubro semillero”.

Los números y la falta de estadísticas es uno de los temas pendientes. “Contamos con encuestas viejas que nos dicen que tenemos más industrias que Junín y que San Nicolás con datos del 2007, las pequeñas y medianas son las que tiene más movilidad y más posibilidades de reconversión en época de crisis”, detalló.

Además, subrayó que “siempre buscamos como evaluar el crecimiento, las pequeñas y medianas ciudades no tienen medición, una puede ser medir el combustible, pero son muy complicados de consumir, por ejemplo, no se contabilizan los camiones blancos, solo los de banderas”.

El problema de la ciudad está en la falta de servicios del Parque Industrial y en ese sentido puntualizó que “para aumentar el empleo y la producción el problema es la infraestructura, en el Parque Industrial tenés mala telefonía, no tenés buenas rutas, no tenés gas, eso te da problemas de combustible para trasladar la producción, esas no son cuestiones que se puedan solucionar a nivel local”.

Otra de las desventajas son los subsidios: “esperemos también que se empiecen a equipar, son cuestiones que las digo porque te lo dicen los empresarios, estoy hace muchos años en el área industrial, conozco el diagnóstico, pero lo que se puede hacer es bastante medido”.

“El Municipio no debe ser un estorbo, debe haber una ordenanza de promoción que le saque tasa para que invierta y tome empleados, hoy por hoy no tenemos la posibilidad de la inversión directa, pero a medida que vayan apareciendo los recursos irá mejorando”, finalizó el funcionario.

Comentarios