La Provincia

Pensando en el día después

Por Marisa Alvarez
Por Marisa Alvarez

LA PLATA, Junio 07.-La política aparece por estos días infernalmente acelerada. Tanto como para que, aunque les falta transitar el último y decisivo tramo hacia las urnas del domingo 28, sus principales actores ya piensan en el lunes 29... que, en sus esquemas, significa pensar en el 2011.

 

Para las últimas tres semanas de campaña, el kirchnerismo ha optado por exhibir un nítido perfil ganador en la Provincia, que lo muestra condescendiente y "perdona vidas" con los peronistas disidentes de Unión-Pro -a los que ya invitan a volver al redil-; y de relativa buena onda con el pan-radicalismo del Acuerdo Cívico, al que le pronostican el segundo lugar en el resultado electoral, aunque en esta línea se esfuerza mucho más Daniel Scioli, ya que Néstor Kirchner se acuerda dos por tres del "helicóptero de la Alianza".

 

DIFERENCIAS PARA NADA SUTILES

 

Encuestas en mano, en la intimidad el oficialismo también se dice absolutamente seguro de la victoria en el distrito bonaerense. La dan por hecha aunque, a contramano del discurso público, le otorgan el segundo lugar a la alianza del PJ anti-K y el macrismo. Aparecen, sin embargo, diferencias internas sustanciales. En la Casa Rosada y en Olivos consideran que la diferencia a su favor será "como mínimo, de ocho a diez puntos". En la Gobernación sostienen que la brecha sigue rondando los cinco-seis puntos y descreen de las proyecciones de los indecisos que aumentan esa diferencia.

 

¿Manejan encuestas diferentes? ¿Tienen distintas interpretaciones técnicas de los mismos números? ¿O las proyecciones de cada uno están contaminadas por lo que quisieran que ocurra? La interna que inevitablemente -2011 mediante- subyace en la relación entre Néstor Kirchner y Daniel Scioli podría tener una primera y fuerte definición en la noche misma del 28.

 

En Olivos evalúan que una diferencia de ocho o más puntos permitiría hablar de "la victoria de Kirchner", así, "a secas". Y en la Gobernación entienden que un triunfo por no más de cinco puntos consolidaría la interpretación de que la candidatura de Scioli aportó el plus imprescindible para la victoria del oficialismo.

 

El tema resulta clave porque unos y otros atan la lectura de los resultados del 28 a la carrera presidencial del 2011 que, en estos tiempos acelerados, empezará a correrse el día después de estos comicios. Todos descuentan que el santafesino Carlos Reutemann, desde afuera del kirchnerismo, será uno de los aspirantes firmes del peronismo. Y en ese marco los comicios bonaerenses funcionarían para el kirchnerismo como una interna en la que se definiría si será Kirchner o Scioli el presidenciable del sector.

 

En sus análisis parece no pesar un dato que señalan las mismas encuestas que les auguran una victoria. Esta, de cristalizarse, derivará del torrente de votos que el oficialismo coseche en el segundo cordón del Conurbano (los distritos de esa región más alejados de la capital federal), en un marco de generalizada derrota en el primer cordón y en todo el interior de la Provincia. Y no parece pesar tampoco en sus proyecciones políticas un factor sustancial derivado de ese posible resultado para los dos años de gobierno que le restan al oficialismo: aún ganando las elecciones bonaerenses, Kirchner perderá la mayoría por lo menos en la Cámara baja del Congreso, y Scioli también se la cederá a la oposición en la Legislatura.

 

INCOMPATIBILIDADES

 

En Unión-Pro, Francisco De Narváez y Felipe Solá como candidatos y Mauricio Macri como socio político también encararán las últimas tres semanas de campaña con encuestas en la mano. Se comenta por estas horas un sondeo que marca un virtual empate entre el kirchnerismo y este sector y ubica al Acuerdo Cívico tercero y a marcada distancia.

 

Y en reserva, la dirigencia del peronismo disidente habla de una diferencia de dos puntos en su detrimento. Por eso, apuntarán todas las baterías a convencer a los indecisos y a los antikirchneristas de "la importancia del voto útil para vencer al oficialismo", est

Comentarios