Pueblo de campaña

Las cooperativas rurales al rojo vivo

El aumento salarial puso en rojo los números.
El aumento salarial puso en rojo los números.

PERGAMINO, Abril 27 (www.PergaminoCiudad.com.ar) Tras el último aumento salarial de Luz y Fuerza, las cooperativas de los pueblos de campaña no pueden solventarse.

 

El Movimiento de Intercooperativas  se reunió con los presidentes de Bloque del Concejo Deliberante de Pergamino para explicarle las condiciones por las cuales atraviesan.

 

En ese diálogo, los cooperativistas comentaron que tras el último aumento salarial dispuesto para los empleados de Luz y Fuerza, las cooperativas no pueden hacer frente a nuevas inversiones ya que prácticamente lo recaudado es para pagar el sueldo de los empleados.

 

La situación se agrava en las cooperativas más pequeñas, ya que al tener pocos abonados recaudan poco y los empleados de las mismas tienen categorías altas por las tareas que realizan y por la antigüedad de los mismos.

 

Además los mismos dirigentes comentaron que muchas veces se generan diferencias dentro de la misma cooperativa porque los empleados de luz y fuerza ganan muchísimo dinero en comparación a los de teléfono y agua que tienen algunas cooperativas. Y en las que todos los empleados pertenecen a luz y fuerza cada vez se hace más difícil sostenerse.

 

En la reunión del lunes se acordó que los concejales debatirán en el seno del Concejo Deliberante esta situación y que acompañarán en los reclamos a la provincia a las cooperativas.

 

Lo grave de esta situación es que no hay de dónde sacar recursos ya que la tarifa eléctrica hace muchísimos años que no se aumenta, por lo que de no mediar una solución a la brevedad podrían desaparecer las cooperativas y ninguna empresa de energía privada les interesa porque los abonados en cada zona son pocos y la extensión es mucha.

 

En los pueblos las cooperativas además de proveer luz, también dan telefonía, agua, internet y cumplen un rol social por demás de importante para cada localidad. (www.PergaminoCiudad.com.ar)

Comentarios