El miércoles 5 de mayo

Curso sobre manejo de agroquímicos

PERGAMINO, Abril 27 (www.PergaminoCiudad.com.ar) En el marco de un conjunto de actividades destinada a crear conciencia en toda la población, se llevarán a cabo reuniones donde el tema central será la utilización de agroquímicos y sus consecuencias. Las mismas estarán separadas en tres grupos.

“Este es un tema que venimos trabajando desde hace tiempo. En este caso el ministerio de salud de la nación en conjunto con el INTA nos propone la realización en Pergamino de un conjunto de tres reuniones vinculadas con este tema. Uno dirigido a la población en general, otro dirigido a quienes están vinculados a la actividad agropecuaria como productores, ingenieros agrónomos, aplicadores, vendedores de insumos, etc. y un tercer componente para el sistema de salud que incluye médicos, sistemas de alerta y todo lo demás” explicó Daniel Freggiaro, secretario de Gobierno.

Las reuniones serán el 5 de mayo en el recinto del Honorable Concejo Deliberante desde las 17.30 hs. y dirigido al público en general; mientras que el 6 de mayo habrá dos reuniones, una en la sede de Aiamba para el sector agropecuario y otra en la Asociación Médica para los integrantes del sistema de salud.

Adriana Toriggino aclaró que la idea es “que este tema tenga no solamente un nivel de preocupación sino que sepamos manejarnos de la manera mas segura posible. Uno de los objetivos principales es que hay mucho conocimiento dentro de los profesionales que trabajamos en este tipo de áreas pero probablemente lo que falta es una armonización en esos conocimientos, que todos manejemos los mismos códigos y el mismo nivel de conocimiento”.

“Los agroquímicos son de muchas especies, tienen distintas toxicidad y todo el sistema debe estar preparado para dar respuesta a un problema de salud o ambiental” sostuvo la facultativa al tiempo que contó los temas a tratar en las reuniones: “se van a tratar temas como los envases, la atención del expuesto al agroquímico pero con la misma base de conocimientos parta todos, incluso para el público en general porque viviendo en un área como la nuestra que utiliza tantas toneladas de agroquímicos por año creemos que es importante que docentes, periodistas y el público en general tengan una información de base de buena calidad”. 

 

El secretario de Gobierno municipal remarcó que “con posterioridad estamos pensando en la realización de algo similar para saber cuales son los riesgos que tenemos en términos de la vida urbana, basura, contaminación por quema de gases de combustibles fósiles”.

Por último la Dra. Toriggino reconoció que “el hecho de elegir Pergamino para la realización de estas actividades netamente educativas implica reconocer que nuestra ciudad tiene con INTA, toxicología, el Hospital y las clínicas, una capacidad operativa para dar respuesta a tales fines”. (www.PergaminoCiudad.com.ar)

Comentarios