Asuntos Agrarios

Definen obras para ampliar la superficie que riega CORFO en la Provincia

LA PLATA, Abril 28 (www.PergaminoCiudad.com.ar) El ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Ariel Franetovich, y el subsecretario de Producción, Economía y Desarrollo Rural, Ricardo Curetti, visitaron  la Corporación de Fomento del Valle Bonaerense del Río Colorado (CORFO) y destacaron su rol ya que riega 140 mil hectáreas y beneficia a 1.350 productores.

Funciona como una entidad autárquica  y su misión es estudiar, proyectar, ejecutar y explotar las obras de canalización y desagüe que permitan el mejor aprovechamiento  del caudal del río Colorado en su curso por el territorio de la Provincia. Además determina  el uso apropiado de la tierra agrícola y el agua, y adoptar las medidas conducentes a evitar y combatir la erosión, degradación y agotamiento de la tierra y a conservar su fertilidad.

 “El gobernador Daniel Scioli está decidido a impulsar desde este Ministerio y a través del Prosap (programa del BID y el Banco Mundial), obras de infraestructura para productores y para el manejo del caudal del Río Negro para nuestra Provincia”, aseguró Franetovich, al tiempo que informó sobre la decisión de llegar a las 200 mil hectáreas con obras para optimizar el riego en la zona.

Los funcionarios se reunieron con los integrantes del Consejo Asesor de CORFO, a quienes les comunicaron que  “el gobernador nos pidió que en el marco de nuestra visita al Sudoeste no dejáramos de abordar los proyectos presentados por esta corporación porque es un ejemplo de asociatividad y articulación pública y privada, y hay que multiplicarla en la Provincia”.

También escucharon la preocupación ante la radicación en Mendoza del yacimiento de potasio por el impacto que puede causar en la calidad del agua y  el manejo del embalse en Casa de Piedra. El objetivo es cuidar la calidad de agua y la optimización de su uso y por lo tanto se enfocaron en las obras necesarias para tal fin.

“Se analizaron posibles fuentes de financiamiento y finalmente nos comprometimos a reunirnos con nuestros representantes en COIRCO con estos y otros temas que son de especial interés para la Provincia”, concluyó Franetovich. (www.PergaminoCiudad.com.ar)

Comentarios