ExpoRural 2017

Martínez: “Pergamino y el campo van a ser el motor del cambio”

Inauguración oficial.
Inauguración oficial.

Durante la mañana del sábado 9 de septiembre se celebró oficialmente la inauguración de la 79º edición de la Exposición Rural, en el marco de los festejos por sus 90 años.

Desde el miércoles 6 al domingo 10 de septiembre, la muestra abrió sus puertas, como todos los años, al aficionado público del Partido de Pergamino que se acercó pese a un pronóstico del tiempo poco favorable.

El acto de inauguración contó con la presencia de varias autoridades municipales y rurales quienes participaron de un emotivo acto previo a un almuerzo oficial en el restaurante del predio.

El intendente de Pergamino, Javier Martínez, se hizo presente acompañado por parte de su gabinete y funcionarios del Ejecutivo Municipal.

Por el Ministerio de Agroindustria, participaron de la ceremonia el Jefe de Gabinete Daniel Assef y la coordinadora general Nieves Pascuzzi. También estuvieron presentes Lucio Tezón, presidente del Honorable Concejo Deliberante, Sergio Pizarro, secretario de Producción, el presidente de la Sociedad Rural de Pergamino, Alejandro Calderón, y el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa.

El acto comenzó bajo una leve llovizna que no logró impedir el izado de la bandera mientras “Aurora” acompañaba de fondo. En el interior del restaurante, el Padre Juanito bendijo la muestra para dar paso a la entonación del Himno Nacional Argentino, mientras en una emotiva imagen las colectividades cantaban y alzaban sus banderas.

Acto seguido, se realizó el corte simbólico de cinta oficiado por Alejandro Calderón, Daniel Assef, Dardo Chiesa y Javier Martínez, quienes pasaron luego a exponer unas palabras.

Para dar comienzo a su discurso, el presidente de la Sociedad Rural de Pergamino rememoró tiempos de inicios de la Rural hace 90 años realizando un breve repaso hasta la actualidad, donde reflexionó sobre la situación presente de los productores agropecuarios.

Calderón destacó el valioso protagonismo de generaciones enteras de vecinos que durante 90 años han participado como dirigentes, socios, expositores, productores y visitantes para finalizar su discurso de la siguiente manera: “este ámbito sigue siendo el encuentro e intercambio del quehacer social, productivo, empresario, comercial e industrial”.

“Ellos representan el sostén de la estructura en la cual se cimienta esta exposición, por eso invito a todos los productores agropecuarios, y sobre todo a los jóvenes, a seguir participando activamente, conscientes de que somos actores fundamentales de la transformación necesaria para que la Argentina y su producción agropecuaria vuelva a ocupar el lugar que se merece”, añadió.

La ceremonia de inauguración culminó con las palabras del intendente del Partido de Pergamino, quien afirmó que se trata del evento más importante que se hace anualmente “porque representa nuestra cultura, nuestra identidad”.

Javier Martínez prefirió apuntar a lo que la Sociedad Rural realmente representa para los gobernantes y para la ciudad de Pergamino, más allá de las cuestiones gremiales: “Si un sábado me aparezco en lo del padre Juanito donde tratan a los chicos con algún tipo de problema de adicción, ahí está la Sociedad Rural también trabajando; Si necesitamos un espacio para tener nuestra disciplina de equinoterapia para chicos con discapacidad, ahí está la Sociedad Rural apoyándonos”.

La Municipalidad de Pergamino cuenta con un espacio propio en la Expo Rural construido conceptualmente en base a tres ejes: modernidad, sustentabilidad y civismo. Bajo dos carpas desplegadas –una de Producción y otra de “Actúa en Verde”- se ofrecen distintas actividades, talleres, información, exposiciones y venta de productos: el centro de día Cabaña Joven vendiendo productos de huerta, la empresa pergaminense TRI trabajando con material de descarte industrial, talleres de juguetes y papel reciclado, los chicos de Taller Protegido con fardos de botellas compactadas, venta de hongos y nueces pecan, la editorial pergaminense Fixionaria, un agrorobot de la empresa Slava, Higiene Urbana presentando contenedores para separar residuos, venta de especias, bandas en vivo, malabares, circo y demás.

El intendente paseó por los diferentes stands en una jornada emotiva de celebración y esperanza para el sector antes de despedirse: “me voy a despedir contándoles alguna infidencia del Presidente con respecto a la visión que tiene de Pergamino. Cada vez que me ve me dice ‘Pergamino y el campo van a ser el motor del cambio’  y yo lo miro y siempre le respondo lo mismo: ‘no tengo ninguna duda’ ”.

Comentarios