Sr Ministro de Agricultura de la Nación
Dn. Norberto Yahuar
Su Despacho.-
De nuestra consideración:
Las entidades abajo firmantes, representativas de los productores agrarios de distrito de Pergamino, provincia de Buenos Aires, nos dirigimos a Usted a los efectos de invitarlo a nuestra localidad y ponernos a disposición para recorrer los predios en los que se advierten los daños irreversibles que produce la sequía extraordinaria sobre maíz común, maíces especiales (colorado, pisingallo), soja, sobre las reservas forrajeras y pastoreos.
Del sencillo y crudo análisis que hemos elaborado y que ponemos a su disposición, de los informes del INTA y de los datos de la realidad local, advertimos que la perdida en los cultivos a la fecha será del orden de los trescientos cincuenta millones, en lo local.
Tal como advertirá, esa pérdidas de ingresos en la producción primaria, motor de la economía regional repercutirá de manera estructural en la economía del interior y no seremos capaces de asimilar las pérdidas sin que muchos de nosotros seamos obligados a abandonar la producción.
De la ilusión que significaba la “industrialización de la ruralidad” pasaremos a la reiterada situación de expulsión que, y en los ’90 representara que 3 productores por día abandonaran sus chacras.
Es por todo ello que esperamos su presencia en nuestra localidad para que, juntos y en buen diálogo, podamos recorrer el drama que hoy cientos de familias agrarias ya padecen y que, ante la minimización de su realidad, se consideran abandonadas a su suerte por parte del Estado.
Federación Agraria Argentina
Filial Pergamino Sociedad Rural de Pergamino