De la Policía bonaerense

Caso Pomar: Procesaron por "ineficientes" a jefes y oficiales

LA PLATA, Febrero 18.-(PergaminoCiudad.com.ar) Cuatro jefes policiales bonaerenses que habían sido desafectados de la fuerza y otros dos oficiales fueron procesados por "incumplimiento de los deberes de funcionario público", ante la inficiente investigación sobre el accidente en el que murieron los cuatro miembros de la familia POMAR, informaron fuentes de la investigación.

 

Los procesados son el titular y el jefe de turno de la DDI de Pergamino, comisario inspector Julio Golpe y comisario Néstor Barrera; el jefe Distrital, comisario inspector Juan Carlos Ruiz, y el jefe de Patrulla Rural de Salto, comisario Daniel Arruvito, todos ellos desafectado por Asuntos Internos.

 

En tanto, los otros dos procesados por el fiscal general adjunto de Pergamino, Mario Gómez, son el teniente primero Luis Quiroga, que integraba la Patrulla Rural, y el teniente Benito Barcos, encargado del puesto de vigilancia de Gahan, ambos indagados por Asuntos Internos.

 

Además, fueron llamados por la fiscalía para prestar declaración informativa el jefe de la Departamental Pergamino, comisario mayor Roberto Gabin y el subjefe de la DDI Pergamino, comisario inspector Tomas Herrera, ambos también desafectado de la fuerza por Asuntos Internos.

 

La causas por las cuales estos policías fueron desafectados de la policía primero, y ahora procesados por la justicia, son por las sospechas de no haber respondido a una llamada al 911, en el caso de los jefes de la DDI de Pergamino.

 

También por fallas en los rastrillajes contra el titular de la Distrital de Salto y por firmar rastrillajes que nunca se hicieron en el caso del encargado del destacamento de Gahan, explicaron las fuentes.

 

Por instrucción del ministro Carlos Stornelli, la División de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense tiene en la causa 16 policías imputados, entre ellos siete jefes y se aseguró que el sumario interno no está cerrado.

 

La investigación iniciada apenas aprecieron los cuerpos de integrantes de la familia POMAR reúne 15 cuerpos de expedientes y 3000 fojas.

 

Fernando POMAR, su esposa Gabriela Viagrán y las dos hijas del matrimonio, Pilar (3) y Candelaria (6) desaparecieron el 14 de noviembre pasado cuando salieron de su casa en José Mármol, partido de Almirante Brown, en un Fiat Duna Weekend rojo.

 

Los POMAR se dirigían a la ciudad de Pergamino, de donde eran oriundos y residen sus parientes más cercanos, pero como no llegaron al día siguiente sus familiares realizaron la denuncia.

 

A pesar de las reiteradas búsquedas y rastrillajes, recién el 8 de diciembre, 24 días después, fueron encontrados los cuerpos junto a su auto volcado, a un costado de la ruta 31, cerca de Salto y a unos 40 kilómetros de Pergamino.

 

A fines de enero el ministro Stornelli admitió que la investigación fue "un papelón" y que el personal policial había "actuado realmente con negligencia".

 

Fuentes de la investigación destacaron que los argumentos que utilizó el fiscal para procesarlos a los policías son los mismos que usó Asuntos Internos para separarlos del cargo y luego desafectarlos.  (Fuente: INFOCIELO)

Comentarios