MAR DEL PLATA, Enero 26 (www.PergaminoCiudad.com.ar) En el marco de un fin de semana de campaña y charla con vecinos y turistas en Mar del Plata, el intendente radical de Pergamino Héctor “Cachi” Gutiérrez, reclamó mejoras en los fondos coparticipables para los municipios de la provincia de Buenos Aires.
En esta misma línea señaló que es necesario reformular el régimen de coparticipación de impuestos ya que se está viviendo un proceso de concentración por parte de la Nación jamás visto en la historia. “Frente al 56 por ciento de los recursos que distribuía Raúl Alfonsín, el actual gobierno en un acto de negación y desprecio por el Federalismo, distribuye solo el 27 por ciento de la totalidad de los recursos coparticipables, generando asfixia y un sistema de quebranto de las provincias argentinas”, enfatizó.
Gutiérrez aseguró que esta situación lleva a que los municipios deban pedir auxilios financieros al Gobierno Nacional, que no casualmente se brindan a quienes exteriorizan obsecuencia y marcada sumisión.
“Debemos estar atentos y saber que la provincia de Buenos Aires se encuentra en un estado de cesación de pagos habiendo diferido el cumplimiento de sus obligaciones. Se calcula que durante el presente año deberá requerir alrededor de 15 millones extras a los presupuestados para hacer frente a las demandas salariales y, de no encontrar un marco institucional, se llegará a una desestabilización del gobierno provincial que, en paralelo, llevará al quebranto a un número significativo de municipios”, aseguró el intendente de Pergamino. (www.PergaminoCiudad.com.ar)