PERGAMINO, Enero 11.-(PergaminoCiudad.com.ar) El miércoles pasado funcionarios de la cartera educativa provincial se reunieron con las autoridades del Consejo Escolar y la jefa de inspección distrital para evaluar la marcha de la iniciativa recreativa en las piletas y en los comedores escolares de Pergamino.
Funcionarios de la cartera educativa provincial, que encabeza Nora de Lucía, se encuentran monitoreando el funcionamiento del programa escuelas abiertas en verano y en ese marco el miércoles pasado han estado en nuestra ciudad recorriendo las sedes de esta iniciativa recreativa en nuestra ciudad y manteniendo reuniones con autoridades escolares y educativas del distrito.
Un equipo técnico de la Dirección de Auditoría de la Dirección General de Cultura y Educación visitó por la mañana una de las sedes y cerca del mediodía mantuvo una intensa reunión de trabajo con autoridades del Consejo Escolar, que preside Celia Segovia, y con la inspectora de educación distrital, Marcela López. La visita matinal fue a la sede del Centro de Educación Complementaria (CEC) N° 801 “Mi Casa” en el barrio Kennedy. Los técnicos dialogaron con los docentes, presenciaron las actividades de los alumnos y observaron una gran cantidad de alumnos que almorzaban. A su vez evaluaron la labor de los no docentes en la elaboración de la comida y el mantenimiento de las instalaciones. Los cocineros y porteros son agentes permanentes del Centro, según ha revelado la presidente del Consejo Escolar, Celia Segovia.
Las observaciones que los funcionarios apuntaron en un acta luego las trasladaron al cónclave que desarrollaron con los consejeros escolares Celia Segovia, Andrea Medina y Walter Baccarini; junto a la inspectora de educación distrital, Marcela López y la coordinadora del Programa Escuelas Abiertas en Verano, Daniela Polola.
Esa reunión les sirvió para obtener copias de los contrato de comodatos firmados por los clubes Douglas Haig y Comunicaciones por la utilización de las instalaciones para las actividades de recreación acuática, las designaciones de agentes no docentes, entre otras cuestiones administrativas que les interesaba al equipo técnico provincial.
Una de las cuestiones que más le interesaba determinar como la habían resuelto las autoridades educativas para que funcione el programa en las piletas es de qué manera obtenían los fondos para solventar el gasto de transporte de los alumnos desde la sede escolar donde reciben la comida hasta los natatorios donde realizan las actividades.
Los consejeros escolares le explicaron que desde hace muchos años la Municipalidad colabora para que esta iniciativa se pueda desarrollar de la mejor manera; por ese motivo asigna recursos municipales, a través de subsidios, para abonar el servicio de transporte, la contratación de personal para la limpieza de los vestuarios y la adquisición de cloro, a modo de contraprestación a los clubes por el uso de las instalaciones durante la mañana.
La presidente del organismo educativo, Celia Segovia, comentó que los funcionarios “se fueron conformes por el trabajo que estamos haciendo en Pergamino para que se desarrolle el programa de Escuelas Abiertas en Verano y toda la documentación que respalda nuestra labor al respecto”.
Segovia explicó que el equipo técnico que estuvo en nuestra ciudad “pertenece a la Dirección provincial de Auditoría de la D.G.C.yE. y arribaron a Pergamino como una consecuencia de la orden impartida por la ministra de educación provincial, Nora de Lucía, de recorrer diferentes distritos de la provincia”, según la presidente del Consejo Escolar.
Sesión extraordinaria del Consejo Escolar
El viernes las autoridades del Consejo Escolar realizaron una sesión extraordinaria donde abordaron dos cuestiones que eran necesarias resolver: la autorización para que el vicepresidente del Cuerpo, Walter Baccarini, pueda firmar cheques en ausencia de la titular del organismo educativo y el tratamiento de un expediente por las inconductas de un portero (agente de una escuela) en el establecimiento educativo donde se desempeña, al cual había que emitir una resolución del Cuerpo a las actuaciones administrativas.
Contralor de enero
Los establecimientos educativos durante estos días pueden entregar el Contralor con los servicios de los agentes docentes y no docentes del mes de enero. Hasta el 20 de enero hay tiempo en el horario de 8:30 a 11:30. Además se reciben las novedades semanales de inasistencias de docentes durante todo el mes.
Auditorías del Centro Médico
El Centro Médico de docentes y no docentes del distrito Pergamino atenderá, durante todo el mes de enero, los días miércoles de 9:00 a 11:00 en los consultorios de Méjico 492.
Atención al público
Durante el mes de enero en el Consejo Escolar las oficinas atienden al público de lunes a viernes de 8:00 a 12:00. Las consultas más frecuentes en estos días tienen que ver con agentes docentes o no docentes, a quienes les adeudan servicios prestados en establecimientos educativos durante el ciclo lectivo pasado y necesitan saber cuándo serán liquidados. La oficina de Jubilaciones del organismo educativo no atiende al público durante todo el mes de enero porque las dependencias provinciales para esos trámites están cerradas por vacaciones.(www.PergaminoCiudad.com.ar)