PERGAMINO,
Diciembre 27 (www.PergaminoCiudad.com.ar)
El Gobierno de Pergamino informó el resultado obtenido en las encuestas
realizadas por niños y jóvenes de los Centros de Desarrollo Comunitarios (CDC)
del Partido de Pergamino en los distintos barrios y durante el transcurso de la
“Intervención Ciudadana”, llevada a cabo el 15 de noviembre en la Plaza Merced
de nuestra ciudad.
Luego
de que cada CDC realizara un análisis y conteo de los resultados de sus urnas,
algunos representantes de cada institución, entre ellos jóvenes y docentes, se
reunieron con el secretario de Promoción Social, Rubén Fernández; la directora
de Educación, Roxana Villafañe; y el equipo técnico de dicha área para llevar a
cabo un análisis final de todos los resultados.
“Solidaridad,
respeto y honestidad fueron los valores más votados como aquellos que se
conciben fundamentales para los
ciudadanos del partido de Pergamino”,
aseguró Villafañe.
Encuestas
Durante
tres meses, niños, docentes y directivos
de los CDC trabajaron en una actividad transversal focalizada en el eje
“Identidad y Ciudadanía” del nuevo diseño curricular. Dicha actividad consistió
en varias etapas, una de ellas fue la realización de una encuesta en la que se
indagó sobre el sentido de ser pergaminense y sobre los valores presentes en
cada ciudadano de Pergamino.
El
análisis cualitativo realizado sobre el “ser pergaminense” mostró coincidencia
en el orgullo que gran parte de la población siente por ser pergaminense,
ocampense, acevendense, etc. “Es decir, ser y formar parte del partido de
Pergamino. Los jóvenes reflejaron lo
mismo en su es lo más ser pergaminense.
El sentido de pertenencia al lugar apareció recurrentemente en los distintos
análisis”, precisó.
Otros
valores votados en menor medida fueron “familia”, “justicia”, “compañerismo”,
“unión” y “compromiso”. Con una cantidad aún menor de votos se incluyeron
“amabilidad”, “sinceridad”, “humildad” y “tolerancia”.
Cabe
destacar que la encuesta daba la posibilidad de que se elija cualquier valor
libremente sin presentar ningún listado de opciones para marcar.
Lectura y análisis
“En
el encuentro de la Comisión encargada de la lectura final, se observó por los
chicos y grandes allí presentes que los pergaminenses no tomábamos los valores
de tolerancia y compromiso como esenciales cuando sería importante el
realizarlo para la vida en convivencia democrática”, indicó la funcionaria.
La
Comisión estuvo integrada por el equipo
de la Dirección de Educación, los directivos y docentes de los CDC, Andrea De
Lucca, Marianella Conti, Fernanda Kujarchuck, Sergio Fratinio, Mónica Di
Loretto, Georgina Conde, Sandra Pérez, Érica Brizuela, niños y jóvenes que
participaron del encuentro y análisis como delegados y representantes de los
Centros a los que pertenecen, Jesús Fernández y Ludmila Ferreter (CDC “12 de octubre”), Rosario
Ortiz, Priscila y Francisco Cordone (CDC “Villa Alicia”), Javier Funes y
Valentina Medina (CDC “José Hernández”), Rocío Calabrese y Estefanía Mancini (CDC ”San José”), Marcela Eduarte y Estefanía Moreira (Casa del
Niño de Manuel Ocampo), Fernando Taborda, Luzmila Medina, Bárbara Taborda (CDC
“Padre Galli”).
En
las distintas actividades realizadas se propició un mayor conocimiento del
barrio, del lugar que formamos parte; se bosquejó un mapeo socio-cultural de la
zona de cada Centro; se reflexionó sobre la pertenencia a los distintos
espacios, sobre la propia identidad y la identidad del grupo y sobre cómo cada
barrio incide a su vez en la identidad de nuestra ciudad y del partido. A partir
de todo este trabajo se realizó la actividad de Intervención Ciudadana en la
Plaza Merced y finalmente se trabajó sobre procesos de recolección de datos,
recuento de información y elecciones a través de las encuestas realizadas y el
análisis y conteo de estos votos.
Sentirse parte
Haciendo
hincapié en aquello que generó dicha actividad en los niños, Villafañe dijo:
“Durante las distintas jornadas, como los recorridos barriales, la intervención
en la Plaza, y el trabajo en comisión, se vivenció un clima general de alegría
que surgió como efecto del poder participar y sentirse parte. Los chicos
tuvieron la posibilidad de trabajar en el despacho del secretario de Promoción
Social, escuchar sus palabras, dialogar y conocer la sala de reuniones y otras
dependencias de dicha Secretaría. Renuevo las felicitaciones a todos por el
trabajo y compromiso” y agregó: “Continuaremos realizando actividades que
promuevan la concientización y el apropiarse de las condiciones que conforman
el ser ciudadano de un lugar. El eje fundamental que estructura y orienta
nuestro hacer es el de Identidad y Ciudadanía. Todos los demás ejes
(Comunicación y Expresión; Arte, Ciencia y Tecnología; Cuerpo y
Movimiento) y actividades se enmarcan en
él”. (www.PergaminoCiudad.com.ar)